Muchos operadores decidieron frenar todas las operaciones en cuotas ya que aún no definen como el sistema distinguirá si es una compra nacional o en el extranjero.
La financiación para viajes por el país también se frenaría
El Banco Central dispuso la medida a través de la Comunicación 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.
Además, el BCRA precisó que "los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional". Agregó que en la compra de boletos de avión "con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%", según un comunicado de la entidad.
Según informó Infobae, muchos operadores decidieron frenar todas las operaciones en cuotas para pagar "paquetes" o servicios turísticos hasta en el caso de que no pueda determinarse si se trata de un consumo internacional o doméstico. "Si al emisor le llega un pago de un mayorista de turismo en cuotas, no tiene forma de saber si se trata de una viaje a Chile o a Córdoba. Si no tiene certeza de que el servicio se presta en el país, el pago en cuotas con tarjeta no se puede cursar y será rechazado", señaló un ejecutivo de una tarjeta de crédito.
La excepción son las compras realizadas con el programa Ahora 12 ya que, al ser oficial y llevar ese código, los pagos realizados con "planes Ahora" quedaron afuera de las dudas.
Ver: Mendoza sobre la prohibición de financiar pasajes al exterior: "Así no"
Pero muchas otras operaciones en cuotas, enfatizaron en las emisoras de tarjetas, serán rechazados por no poder saber hacia dónde viaja el cliente. "Si usted paga con tarjeta en el supermercado, la tarjeta no puede saber si usted compró pan o compró leche. Solamente sabe un importe y una cantidad de cuotas. Esto es lo mismo", explicaron.
Ver: Cepo a los viajes al exterior: las agencias planean ir a la Justicia