El senador de Juntos por el Cambio y referente del campo, expresó su enojo con el Presidente por las retenciones.
De Angeli a Alberto: "Si quiere guerra con el campo, guerra va a tener"
Alfredo De Angeli, un histórico referente del campo y actualmente senador nacional por Entre Ríos, mostró todo su enojo con el presidente Alberto Fernández por las retenciones. Dijo que si el Presidente "quiere guerra, guerra va a tener".
Ruralistas se reunieron en Gualeguaychú para protestar sobre la medida de Fernández y De Angeli le expresó a Todo Noticias: "Estamos advirtiéndole al Presidente que no se meta con el campo. El país necesita exportar, generar mano de obra genuina. Si quiere resolver los problemas, él sabe cómo resolverlo. Pero acá el campo le está diciendo 'si quiere guerra, guerra va a tener'".
"Esto me trae recuerdos, espero que no tengamos que volver al 2008. Le estamos advirtiendo al Presidente que no se meta con el campo, que le saque la pata de la cabeza. Ante el primer problema, el kirchnerismo sube las retenciones. El camino tiene que ser el opuesto. Y el campo le viene a decir 'basta a la presión impositiva'. El campo pide desplegar la potencia del sector, poder mostrar el trabajo y la riqueza que se genera en este sector. Hay mucha paciencia, pero uno tira de la cuerda hasta que la cuerda se rompe", agregó.
El legislador determinó que "no da para más la asfixia impositiva de la Argentina en general y del campo en particular. La sequía además complica una situación que ya viene mal de antes. El Presidente anunció una guerra contra la inflación, pero parece que el campo siempre es el enemigo".
Ver más: En Mendoza faltan productos derivados del trigo y algunos aceites
Con el propósito de "mitigar el impacto de la situación" en Ucrania y evitar que la guerra afecte a los precios locales de los alimentos, el Gobierno aumentó a las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar "el costo de la tonelada" de dicho producto.
Las medidas fueron oficializadas a través de los decretos 131 y 132, publicados este sábado en el Boletín Oficial. El texto estableció que hasta el próximo 31 de diciembre se incrementa la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán a abonar del 31% al 33%. En los escritos, las autoridades nacionales sostuvieron que "la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas".
Ver: Suba de retenciones deberá pasar por el Congreso y la oposición resiste
"Ambas naciones aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas", había señalado el Gobierno.
Mediante el Decreto 132/2022 se creó el denominado "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino", un fideicomiso de administración y financiero que tendrá el objetivo de "estabilizar el costo de la tonelada" de este cereal "que compran los molinos" a nivel nacional. El mismo se financiará con el dinero adicional que ingresará por el aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja. Con la suba del 31 al 33% se va a subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que se comercializa a las panaderías.