Daniel Artana, economista miembro del equipo de Melconian, aseguró que la modificación al Impuesto a las Ganancias que se aprobó "es un mamarracho".
Economista de Bullrich no descartó restablecer Ganancias si ganan
La visita de Carlos Melconián y su equipo económico al programa A Dos Voces emitido por la señal de cable TN dejó varios datos en torno a la discusión de la coyuntura económica. Pero, además, puso en tela de juicio una discusión que tuvo en vilo a los trabajadores durante las últimas semanas: el Impuesto a las Ganancias.
La reforma llevada adelante por el oficialismo con el apoyo de los libertarios, la izquierda y bloques de distintas provincias permitió que trabajadores que estaban comprendidos en la cuarta categoría dejen de pagar el Impuesto a las Ganancias.
En el marco de las discusiones legislativas, Juntos por el Cambio aseguró que se trataba de una medida electoralista. Pese a haber prometido años atrás una medida similar, distintos referentes de la oposición apuntaron que esta reforma generaría distorsiones y más inflación.
Entre otras propuestas que se charlaron en el programa, el equipo de Melconian apuntó que revisaría la implementación de cambios a Ingresos Brutos. Ante esto, Marcelo Bonelli consultó: "si baja Ingresos Brutos, ¿vuelve el Impuesto a las Ganancias para la gente?".
En ese sentido, Daniel Artana, miembro del equipo de Melconian, apuntó que "Ingresos Brutos es la principal fuente de ingresos de las provincias, no pega en el presupuesto nacional. Nosotros tenemos que ordenar las cuentas nacionales".
En tanto que agregó: "Ingresos Brutos lo que tiene es que es un impuesto muy malo que genera un montón de distorsiones y que además algunas provincias abusan y hasta cobran por adelantada la recaudación".
Ver también: Una decisión de AFIP favorecerá a las Pymes
En ese sentido, Artana apuntó contra Massa y aseguró que es insostenible el modelo llevado adelante por el ministro de Economía. "En materia de la cuestión nacional el gobierno ha estado repartiendo espejitos de colores y eso no es financiable. Si no se da vuelta la reforma de Ganancias habrá que buscar algún otro recurso porque eso lo ha votado el Congreso", subrayó el economista.
A raíz de eso, el periodista Adrián Ventura inquirió: "Pero no volver atrás porque miren lo que le pasó a Machinea cuando se metió con el tema ganancias, su nombre quedó atado".
Ante esto, Artana remarcó que "los países del mundo serios tienen un impuesto a las ganancias serio, lo que se ha firmado en el Congreso es un mamarracho. Ahora, del mamarracho a la cosa seria, vos podés discutir una cosa que tenga sentido".
Una de las primeras respuestas llegó por parte del Secretario General de la CTA, Hugo Yaski, quien posteó el recorte del video donde los economistas se referían a este tema y lanzó una fuerte crítica.
"Mamarracho es Artana, Melconian y todo Juntos por el Cambio que proponen que las y los trabajadores vuelvan a pagar ganancias después de que Macri llegó a presidente prometiendo lo contrario. Todo sin ponerse colorados!", aseveró el sindicalista.
Ver también: La deuda del Banco Central con los importadores superó el crédito con el FMI