Este lunes empezó el gran evento comercial de fin de año. Sobre eso, en el programa "Tenés que saberlo" entrevistaron a Gerardo Biondolillo, referente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Mendoza y el Cyber Monday: "Superamos el récord de marcas"
Una nueva edición del Cyber Monday comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles 6 de noviembre inclusive. En este sentido, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) hablaron con el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes en el horario de 7 a 10, con la conducción de Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar.
"Este año, como para destacar algo que me pone muy contento, hemos superado el récord que teníamos de marcas de participación, tanto del interior del país en general, como Cuyo en particular. Así que la verdad que es algo que a mí me pone muy contento", destacó Gerardo Biondolillo, director de la región Cuyo de la CACE.
"Todavía es muy pronto como para ver alguna tendencia respecto a la compra, pero en la previa vimos que en este año iba a haber un peso bastante fuerte en la parte de financiación. Como novedad, en el evento hay una pestaña que se llama 'beneficios financieros', en la cual vos podés filtrar por tus medios de pago, tus bancos, lo que tengas", destacó Biondolillo.
Ver más: Cyber Monday: 24 cuotas sin interés y descuentos, por bancos y billeteras
En el Cyber Monday se puede acceder a descuentos y promociones en los distintos rubros, entre los que se destacan tecnología, moda y turismo, pero están incluidos muchos más. Los bancos y las billeteras virtuales también ofrecen oportunidades de financiación durante las tres jornadas.
Consultado sobre cuáles son los rubros que más se "mueven", Biondolillo destacó a la indumentario, entre otros: "Siempre los rubros que más descuentos tienen son los de servicios. Normalmente la indumentaria también tiene mucho descuento, y siempre los productos más onerosos, digamos, de alto valor, como puede ser la electrónica, electrodoméstico y el turismo, ahí se vuelcan más en dar beneficios financieros para que la gente pueda comprarlos en cuotas".
"La gente tenía miedo de comprar online"
El referente de CACE en Cuyo dijo que la pandemia de coronavirus dejó un gran cambio en lo que llama "la curva del aprendizaje del comprador online".
Leer: Así celebró Milei la suba en las ventas: para el Gobierno terminó la recesión
"La gente tenía miedo de comprar online. Exactamente, cuando arrancó esto, la gente realmente tenía miedo, le generaba un estrés poner los datos de la tarjeta y esperar a ver si le llegaba el producto. Entonces, normalmente, las primeras compras que hacemos son estas, de comprar algo de tecnología, algo de turismo", graficó.
"Después, a medida que vamos avanzando, vamos comprando electrodomésticos, que son estandarizados -ejemplificó Biondolillo-. Después indumentaria deportiva, que uno conoce más los talles, y después indumentaria casual, en la que ya tenés que tener un poco más de conocimiento y experiencia, tenés que confiar en que si te llega algo y no te queda bien, lo vas a cambiar y no va a ser un gran estrés".
Baja el consumo, pero crece el comercio electrónico
Por estas horas, el presidente Javier Milei celebró el "fin de la recesión", por un dato publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que habla de que el consumo 2,9% creció en la comparación interanual. Al respecto, en la entrevista le consultaron a Biondolillo si se nota el repunte.
"A las marcas que trabajan con nosotros las ventas en general les cayeron. Vemos los datos también, vemos las estadísticas y vemos que las ventas cayeron, pero aún en este contexto las ventas en e-commerce siguieron creciendo. Por ahí a un ritmo no tan acelerado, pero siguieron creciendo", respondió Biondolillo.
"Es decir, el canal por sí mismo, por sus beneficios propios. Básicamente la gente nos habla mucho de la comodidad, de lo práctico, de comprar desde cualquier momento, de poder comparar precios también en los momentos donde ajusta la billetera. En eso, el e-commerce es muy bueno porque no te limita la oferta que tenés a tu alrededor, sino que podés comprar en cualquier lado. Es decir, los beneficios que trae este canal hacen que, aún en contextos que no son muy positivos para el consumo, sigamos creciendo", destacó el referente de la CACE.