Sergio Massa está en Washington reuniéndose con las partes que deben dar su aval. Se estima que hay al menos 100 mil millones de dólares en cuentas argentinas en aquel país.
Avanza el acuerdo para cobrar impuestos a cuentas argentinas en EEUU
El Gobierno nacional está negociando con Estados Unidos para cerrar un acuerdo de intercambio automático de información fiscal. El objetivo de Sergio Massa, que se encuentra de viaje en Washington, es cobrar impuestos a los argentinos que tienen cuentas en ese país. El Gobierno estima que esas cuentas representan al menos 100 mil millones de dólares.
Massa es el encargado de negociar los acuerdos políticos necesarios para lograr el trato con el país norteamericano. La idea del Gobierno es cobrarle el Impuesto a los Bienes Personales a esas cuentas; y sobre los intereses que genera el dinero, aplicar el Impuesto a las Ganancias.
El ministro de Economía de la Nación mantuvo una reunión en la Casa Blanca con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; con Mike Pyle, asesor económico internacional adjunto del Consejo Nacional de Seguridad; y con Juan González, asesor principal para América Latina. También lo hizo el lunes en el Departamento de Estado, según reporta Infobae.
Fuentes oficiales aseguraron a ese medio que "todo terminará en un blanqueo, sí o sí" , y que "ya no hay objeciones en el plano técnico, todo lo que queda es político". A eso está abocado Massa con las reuniones.
Ver: Banco Mundial confirmó un préstamo para el país por US$ 900 millones
El próximo lunes será el turno del encuentro con David Lipton, funcionario del Tesoro de los Estados Unidos. Desde ese organismo deberá salir la firma final del convenio.
El 1 de septiembre hubo un acuerdo técnico entre la AFIP, que ya avanzó con resoluciones en el país, y el Internal Revenue Service (IRS), el organismo fiscalizador de ese país. Ahora tendrá que rubricarse también con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, quienes también intervendrán formalmente sobre el tema.
Leer: Massa destrabó créditos del BID por US$ 3.100 millones