La iniciativa se lanzó a fines de octubre e implicaba la apertura de una caja de ahorro para extranjeros que visitan el país, quienes prefieren seguir cambiando su dinero en el mercado informal.
No abrieron ni una cuenta bimonetaria para atraer dólares de turistas
A fines de octubre de 2021, el Banco Central habilitó para turistas internacionales la apertura de cuentas bimonetarias, para aumentar la oferta en el circuito formal de cambios. Según Infobae, esto terminó de la manera que se esperaba, como un total fracaso. No abrieron ni una sola caja de ahorro de este tipo.
"No sólo no abrimos ninguna cuenta. No vino nadie a preguntar tampoco", explicaron desde un banco local, además remarcando que el flujo de turismo extranjero no es el mejor en los últimos meses.
¿Qué pasó? Con estas cuentas, los turistas podían operar en el país o cambiar sus dólares por pesos al tipo de cambio MEP, que este miércoles, por ejemplo, cerró a $207 (nada mal comparado a los 209 que pagaban los arbolitos). Sin embargo, en los últimos meses de 2021, la brecha entre el MEP y el Blue era más alta y los turistas se inclinaban siempre al mercado informal, situación que se repite en la actualidad.
Ver también: Las reservas líquidas del Central están en el punto más bajo registrado
El problema es común, pero lógico. Ningún turista que llegue a la Argentina cambiaría sus dólares en el circuito oficial si puede obtener casi el doble en el mercado informal, que no incluye solo a arbolitos o cuevas, sino que hasta comercios como restaurantes o locales de ropa reciben moneda extranjera y tienen su propia cotización.
Sobre este escenario, los trámites que hay que realizar para abrir la cuenta también son engorrosos y toman mucho tiempo, otro punto en contra para un turista que quizá no quiera pasar sus días de descanso realizando ese tipo de tareas.
La imposibilidad de retirar dinero en efectivo en moneda extranjera de los cajeros, terminó de completar un combo que derivó en el fracaso de la medida del BCRA.
Ver también: Precios Cuidados: los siete cortes de carne que se venden a menos de $800