Fueron parte trascendental de la crisis de 2001 y volvieron a estar presentes por la decisión de La Rioja.
Qué son las cuasimonedas y su historia en Argentina
Las cuasimonedas son bonos emitidos por el Estado, ya sea nacional o provincial, creada como una forma alternativa de financiamiento. Se las implementó para dar como parte de pago a empleados estatales, actuando como moneda legal aunque no lo fueran.
Por qué no son una moneda
La Constitución Nacional deja totalmente prohibido a las provincias crear sus propias monedas o, en su defecto, bancos que puedan emitir billetes. Esto es para truncar estos mecanismos para saldar deudas o cumplir con sus gastos establecidos.
Por esto, las cuasimonedas son bonos, entregados a los empleados del Estado como parte de su salario, y que a las funciones prácticas terminan funcionando como dinero, aunque no lo son, para adquirir bienes y servicios. La diferenciación con otros bonos emitidos es que se pueden utilizar para transacciones cotidianas.
Cuasimonedas en Argentina
Si bien en la génesis de la hiperinflación a mediados de 1980 ya se vieron este tipo de bonos, la crisis de 2001 las tuvo como protagonistas principales en la economía Argentina.
El Gobierno Nacional, a través del Banco Nación, creó las Lecop para todo el país. La mayoría de las provincias también tuvieron su propia cuasimoneda: Mendoza tuvo el Petrom; provincia de Buenos Aires el Patacón; Córdoba el Lecor; Chacho el Quebracho; San Juan el Huarpes, Chubut y Río Negro el Petrobono, entre otros.
Hacia el final del mandato de Eduardo Duhalde y en el inicio de Néstor Kirchner a cargo de la Presidencia, se inició la cancelación de la deuda de Nación y de las provincias.
La decisión de La Rioja en 2024
La Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo liderado por el gobernador Ricardo Quintela para aprobar la creación de cuasimonedas. Este bono será por 22.500 millones de pesos y se denominarán Bocade (Bonos de Cancelación de Deuda) pero de forma menos técnica se denominará "Chacho", en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Serán utilizados para pagar 30% del salario de los empleados públicos, que representan un porcentaje considerable de los trabajadores en la provincia.
Aún queda toda la regulación pertinente: un artículo aprobado expresa que esta cuasimoneda será física y/o digital, con misma cotización que el peso, y que debe ser aceptada para operaciones civiles y comerciales, ya sea en todo el sector público como privado de la provincia.
La decisión de Quintela se debe a la deuda que tiene Nación con la provincia por fondos coparticipables, que dejó de cancelarse luego del balotaje.
El panorama económico
Si bien el presidente Javier Milei se ha expresado a favor de estas cuasimonedas como "libre competencia de monedas", dejó en claro que Nación "de ningún modo" rescatará estos bonos como ocurrió hace 20 años.
La mayoría de los economistas advierten las consecuencias económicas que pueden traer aparejadas hoy las cuasimonedas: sólo podrán circular en La Rioja y si se necesita adquirir algo fuera del territorio no serán aceptadas; los pesos riojanos "se fugan" a otras provincias y la caerá la cotización del bono, por lo tanto, habrá devaluación y pérdida de capital; la devaluación generará más inflación; los impuestos nacionales pagados en pesos "serán más caros" al devaluarse; no sirven como reserva de valor.