Milei está en contra de regresar a ese tributo, de hecho votó la baja como diputado, pero entiende la emergencia económica que atraviesan las provincias, deslizaron fuentes de Presidencia.
Cuántos son los contribuyentes que volverían a pagar Ganancias
El presidente Javier Milei se reunió en Casa Rosada con los 24 gobernadores y accedió a reinstalar el Impuesto a las Ganancias para compensar la caída de la recaudación de los distritos por la casi eliminación de ese gravamen, aunque se aclaró que será por un año.
El regreso de Ganancias cerraría definitivamente la puerta a la alternativa que proponían los gobernadores de que la Nación coparticipe lo que recauda por el Impuesto al Cheque para compensarlos, lo que significaba una merma de ingresos para las arcas nacionales. De todos modos, los gobernadores no descartan esta posibilidad.
Con la sanción durante el gobierno de Alberto Fernández dejaron de pagar este impuesto 800 mil contribuyentes pero con el ajuste que hubo en los sueldos de determinados sectores, esta cifra ascendería a un millón.
En este contexto quedarían alcanzados todos los que habían dejado de pagar más los que superan el millón brutos.
En base al esquema vigente hasta el 30 de septiembre pasado, el piso por el cual se paga Ganancias a partir de enero va a ser de $976.000 brutos. Milei quiere derogar la ley que contemplaba un mínimo cercano a $2,5 millones brutos para 2024. Aquellos incluídos en es segmento aportarán el 35% porque se fija un piso y no un mínimo no imponible, por lo que se pagaría solo por el porcentaje excedido.
Ver: Milei restablecerá el Impuesto a las Ganancias por un año