La brecha entre el valor en dólares del metro cuadrado y de los salarios argentinos se acentúo en 2018. En números, la odisea de acceder a la casa propia.
Cuántos años hay que ahorrar para poder comprar un inmueble
El sueño de la casa propia, uno de los pilares de la movilidad social en Argentina, cada vez parece más lejano. Así lo confirma la separación cada vez más grande entre el precio del metro cuadrado y el valor en dólares de un salario hoy en día. Para colmo, en el medio estuvo el fracaso de los préstamos UVA, que terminaron generando deudas imposibles de pagar a muchas personas que aspiraban a tener su vivienda.
Como las propiedades se valúan en dólares y los sueldos argentinos son en pesos, las corridas cambiarias como las de 2018 afectan mucho la posibilidades de ahorro, especialmente cuando se trata de un bien inmueble. Solo en ese año, el valor del dólar se encareció más de un 50%.
Entre los años 2005 y 2012, las probabilidades de comprar un inmueble para los argentinos mejoraron. Esto fue porque el metro cuadrado subió un 150%, pero el salario en dólares se incrementó más de 20 puntos por encima, pasando de 407 dólares a 1100 dólares.
Llegando al 2015, el cepo cambiario y la reducción de los créditos hipotecarios habían minado las chances de optar a la casa propia. Cuando entraron en vigencia los créditos UVA, los salarios en dólares tenían su valor máximo. Esta situación favorable fue sepultada en 2018, cuando se dio la primera de las últimas grandes crisis cambiarias: el valor en dólares de los salarios se desplomó a 724 dólares.
Ver: La razón por la que es mejor transferir un inmueble en vida
Cuánto tiempo hay que ahorrar para comprar una casa
Si bien se redujo significativamente la demanda y por eso bajó el precio de metro cuadrado, los salarios lo hicieron aun más. Hoy en día se necesitan más de 4 sueldos para adquirir un metro cuadrado. Entre 2013 y 2017, se requerían 2,4 sueldos para hacerlo.
Ver: Simulador de préstamos: qué es y para qué sirve
Si se toma en cuenta el valor de un departamento estándar de 65 metros cuadrados en Capital Federal, el tiempo que habría que ahorrar de forma ininterrumpida es de 23 años.
"Las compraventas siguen en mínimos históricos. La suma hasta septiembre de 2021 es un 18,5% inferior al que se registró en los mismos nueve meses del 2019 y es el más bajo desde el año 1998, a excepción del 2020 (año inusual por la pandemia). Se ubica incluso por debajo de 2002 con la crisis de la convertibilidad y por debajo también del periodo del anterior cepo cambiario entre los años 2012 y 2015", señaló la consultora Reporte Inmobiliario.
Ver: Anses reintegrará dinero de compras: quién puede recibirlo