Visa y Mastercard encarecieron el costo de financiarse en cuotas por fuera del programa oficial Ahora 12. Es por la suba de las tasas aplicada por el Banco Central.
Por la suba de las tasas, financiar la tarjeta cuesta hasta 380% al año
A mediados de septiembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés de los depósitos tradicionales 5,5 puntos porcentuales hasta el actual 75% anual. Su consecuencia fue que las tarjetas de crédito Visa y Mastercard decidieron aumentar el costo para financiar en cuotas por fuera del programa oficial Ahora 12.
Las tasas de financiamiento pasaron de dos a 24 cuotas. Se incrementaron a una tasa nominal anual (TNA) del 115%, una tasa efectiva anual (TEA) del 193% y un costo final total (CFT) del 247 por ciento las 12 cuotas.
A los que más afecta la suba de tasas es al segmento de población que tiene una tarjeta no bancaria, ya que no califica para que una entidad financiera le preste plata.
Los plásticos emitidos por entidades no financieras tienen la misma tasa nominal del 115% que los bancos y la misma tasa efectiva del 193%, pero los gastos administrativos son mayores, por lo cual el costo financiero total, que es lo que al fin de cuentas se termina pagando, que era del 268%, ahora pasó al 320 por ciento.
Ver: El Gobierno Nacional postergó el aumento de la luz
En tanto, las tarjetas de crédito de Cencosud, con las que se tiene por lo general descuentos en Disco, Jumbo y Vea, pasaron de tener una tasa nominal del 115%, una tasa efectiva del 193% y un costo financiero total del 320%, a una TNA del 125%, una TEA del 219% y un CFT del 380 por ciento, según señaló el mismo medio.
Leer: El "dólar tecno" promete al país exportar 10 mil millones en 2023