Conocé lo que deben abonar dos contribuyentes dependiendo de su relación laboral.
Ganancias: cuánto pagan un autónomo y un empleado en dependencia
El impuesto a las Ganancias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no es igual para todos. En una comparación se pueden notar estas diferencias.
Un análisis publicado en el diario El Cronista, se compara lo que pagan de impuestos dos personas que reciben el mismo ingreso mensual de $199.200, uno que trabaja en relación de dependencia y otro que desarrolla su actividad en forma autónoma.
Dejando de lado las demás cargas y tareas fiscales que agravan aún más las cosas, se puede notar que el empleado tiene un descuento de $36.248; mientras que el que trabaja de manera independiente sufre una retención mensual por el mismo tributo de $45.415.
Ver: Proyectan una aumento de la inflación pero también de crecimiento
La persona que se encuentra empleada bajo relación de dependencia tiene una posición más favorable a la hora de pagar el Impuesto a las Ganancias.
La discriminación no finaliza ahí, ya que el empleado tiene una deducción especial anual que significa 1,4 veces más de la que computa el autónomo, pagando en el año fiscal (calendario) un importe notoriamente inferior del tributo, sin ninguna explicación.
El autónomo tiene que pagar Ingresos Brutos, el Impuesto al Valor Agregado (que no significa un costo porque lo traslada) y la cuota de jubilación que rige bajo la denominación de "autónomos". Adicionalmente, los autónomos tienen mayores cargas administrativas que deben cumplir con los Fiscos (Nacional y Provincial).
Ver: El dólar blue volvió a cerrar la semana en baja