Los desarrolladores son los más buscados por las empresas. Sus sueldos están muy por encima de otros mercados: ¿cuánto ganan?
Cuánto gana un desarrollador en Argentina
Los desarrolladores son un segmento laboral muy buscado por las compañías, tanto a nivel nacional como en el extranjero. En términos generales, hay dos tipos. Mientras los desarrolladores back end se ocupan de lo que no se ve de los proyectos, los front end se encargan de aquello que sí perciben los usuarios, incluido el diseño.
Hace años había una diferencia sustancial entre lo que ganaban los backend y los front end, pero con el tiempo y la necesidad de sus conocimientos esto se fue equiparando, haciendo que los segundos suban bastante en la escala de ingresos.
Así, en el mercado local, los backend "cuando son juniors pueden percibir entre $300.000 y $350.000 brutos mensuales. Mientras que un perfil senior ya tiene ingresos a partir de $600.000, independientemente del tamaño de las compañías", observa Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.
Por su parte, los front end tienen salarios que comienzan en los "$184.000 brutos mensuales para los más juniors, mientras que los más experimentados pueden llegar a ganar unos $650.000", resalta Stefano Vallarella, Front End Developer en EducaciónIT, al sitio iProfesional.
Ver: Piden un "dólar pyme" para afrontar las importaciones del sector
Cuánto ganan los que trabajan en el exterior
En el caso de aquellos desarrolladores que buscan trabajar para empresas en el extranjero, los números se multiplican. Los front end pueden llegar a ganar hasta u$s6.000 por mes, mientras que los backend apuntan a estar levemente por encima de esa cifra.
Y esto sucede sin importar para qué industria o dimensión de organización estén trabajando "En el área de Tecnología en Información (IT) es muy difícil diferenciar los perfiles por la magnitud de la empresa, ya que los salarios son cuasi impuestos por el mercado, es decir la relación entre la demanda y la oferta", dice Florencia Schmid, gerente Comercial de Experis Argentina.
Leer: Hay más ventas online por el Día de la Madre que el año pasado