Entre las numerosas actividades del calendario vendimia, el desfile de los carros impulsa a los municipios a presupuestar y publicar licitaciones de materiales y servicios.
¿Cuánto cuestan los carros de la Vía Blanca y el Carrusel?
La Fiesta Nacional de la Vendimia 2025 se acerca y como todos los años, entre los principales atractivos, se destacan la Vía Blanca y el Carrusel, con el desfile de los carros departamentales.
La "caravana" de los carros, programada para el 7 y 8 de marzo, no solo es una tradición, sino también una importante inversión para los municipios. En esta dirección, algunas licitaciones oficiales públicas ofrecen estimaciones sobre los presupuestos destinados a la construcción de los carros, las cuales abarcan desde la adquisición de materiales hasta la contratación de servicios adicionales.
El precio de la tradición
A la espera de la confirmación del costo total por carro de diversas fuentes municipales consultadas, desde el Post compartimos algunas de las licitaciones más destacadas que se publicaron vinculadas a la construcción de los carros para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2025.
A modo de ejemplo, el presupuesto asignado por el municipio de General Alvear para la construcción de su carro vendimial 2025, uno de los más completos a los cuales es posible acceder, alcanzó los $28.500.000. Además de los costos asociados a la construcción, como los materiales y la mano de obra, la licitación incluyó la contratación de servicios adicionales como pantallas, iluminación, sonido y generadores eléctricos, elementos esenciales para asegurar la puesta en escena del carro durante los desfiles.
También te puede interesar: Cayó una líder narco de Mendoza por lavado de activos
Por su parte, el presupuesto que figura en las fuentes de información provinciales asignado por la Municipalidad de Ciudad (el cual por el momento no representaría el costo total del carro) superó los nueve millones de pesos. A diferencia de otros municipios, el pliego de la capital se publicó de manera desglosada, según cada necesidad específica.
En este sentido, el municipio destinó $2.499.664,20 para la adquisición de materiales como placas MDF, molduras de PVC y alfajías. Además, se asignó un total de $2.927.189,38 para la compra de pinturas, incluyendo látex, esmalte sintético, aguarrás, pinceles, rodillos y otros insumos necesarios. Por otro lado, se presupuestaron $3.953.888,28 para la adquisición de materiales de "ferretería", que incluyen elementos como espuma de poliuretano, tornillos, varios kilos de clavos y otros artículos esenciales para la construcción del carro (no se incluye sonidos y otros eventuales servicios adicionales).
En San Carlos, parte del presupuesto destinado a la construcción del carro vendimial, según fuentes oficiales, fue de $15.111.588,26 y al igual que los anteriores, según se aclara en el pliego publicado, el monto fue destinado para la compra de materiales como placas, alfajías, clavos, pintura látex y otros insumos, además de los servicios necesarios para completar la carroza, como sonido, iluminación y viandas para los trabajadores.
A su vez, el costo estimado por el momento en la Municipalidad de Tunuyán fue de $5.396.828 para la construcción del carro. Este presupuesto contempla materiales como placas MDF, alfajías de álamo, clavos, alambre, cinta y precintos, que serán utilizados en la creación del carro vendimial (tampoco incluye por el momento sonido, luces y otros adicionales).
Dos que confirmaron "de palabra"
Por su parte, según informaron al Post fuentes oficiales del municipio del departamento de Las Heras, "entre diseño y materiales" el costo total estimado para el carro departamental será de $7.000.000 y no precisaron mayores detalles.
A su vez, desde Luján de Cuyo, aseguraron que el presupuesto aproximado ronda los $12.000.000 y brindaron detalles sobre el diseño y la construcción del carro.
"Estamos utilizando mucho material reciclado, como palets, flejes y materiales de bodegas que nos dan" mencionaron desde el municipio lujanino y agregaron que el trabajo se está realizando junto a "la gente de la Usina Municipal de Arte". Por último, reconocieron haber contratado a "gente de la penitenciaria" para la realización de "una parte del trabajo" vinculada a los flejes.
En el caso de la Municipalidad de Malargüe, fuentes cercanas confirmaron que por el momento no cuentan con el valor final del carro departamental. "Aun no tenemos el costo" mencionaron y agregaron que el diseño estaría listo para efectivizar en los próximos días, el presupuesto de los materiales para la construcción, la cual quedaría en manos del personal municipal.
Otros municipios fueron consultados pero, por el momento, no hubo respuestas concretas.
Identidad sobre las calles
La construcción de los carros vendimiales no solo implica una inversión económica importante para cada municipio (la cual muchas veces suele se premiada por el gobierno de Mendoza) sino también el trabajo de numerosas personas que colaboran en su diseño y construcción.
En esta dirección, cada carro es una obra de arte que refleja los paisajes, las tradiciones y las historias más representativas de cada departamento, buscando captar la esencia de Mendoza a través de sus símbolos y colores.
También te puede interesar: PAMI alertó a sus afiliados por el peligro de las estafas y cómo evitarlas
Los carros vendimiales, los cuáles transportan a las reinas y virreinas departamentales, desfilarán nuevamente por las calles de Mendoza el 7 y 8 de marzo durante la Vía Blanca y el Carrusel.
La Vía Blanca es conocida por su desfile lumínico, mientras que el Carrusel es un espectáculo en el que los carros, acompañados por otras expresiones artísticas como comparsas de diferentes colectividades, recorren el centro de la ciudad, donde cada departamento desprende en cada esquina, una parte valiosa de su identidad.



