Un nuevo aumento en la nafta y el gasoil volvió a golpear el bolsillo de los mendocinos. El GNC, una alternativa.
Con el último aumento de la nafta, ¿cuánto ahorrás teniendo GNC?
Habitualmente el GNC era vinculado a los taxis, remises y vehículos de trabajo. El elevado consumo de estos autos hacía que sus propietarios buscaran alternativa. Sin embargo, con los frecuentes aumentos a la nafta, cada vez son más los particulares que eligen convertir sus autos al gas natural comprimido como modo de ahorro.
Los nuevos precios de Shell -la primera en aumentar- son los siguientes: $770 la nafta súper, $938 la nafta V-Power, $860 la Evolux Diesel y $993 la V-Power Diesel. El GNC, por su parte, se encuentra a $299.99 por metro cúbico.
Los aumentos cercanos al 27% promedio que aplicaron las distintas petroleras generaron una nueva ola de personas que buscan refugiarse así de la inflación. El aumento acumulado en la nafta ya es del 84% en menos de un mes.
En cuanto a los valores porcentuales, el GNC no subió tanto como la nafta, de manera tal que la brecha se amplió. Las naftas súper rondan los $765/$770, mientras que las Premium ya están por encima de los $930. En tanto que el metro cúbico del gas natural comprimido se encuentra a $300, en promedio.
Con respecto al consumo, una nota del Post del mes de diciembre, calculaba que "si tomamos como ejemplo de consumo dos vehículos muy vistos en la calle, como lo son el Chevrolet Classic y el Volskwagen Gol Trend, podemos sacar las siguientes cuentes. En promedio, un tanque de 60 litros de GNC carga 12 metros cúbicos, lo que le da al vehículo una autonomía de entre 150 y 165 kilómetros en ciudad. Para poder andar la misma cantidad de kilómetros en nafta, estos vehículos gastarían unos 12 litros de nafta, aproximadamente. Siguiendo con nuestros cálculos, el costo del uso de GNC para andar 150 kilómetros hoy es de $3.600, en tanto que el costo en nafta (super) asciende a $9.240".
Ver también: YPF también aumentó la nafta: los nuevos precios en Mendoza