¿Cuáles son las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas?

Esto fue lo que se dijo sobre las criptoestafas en el encuentro en Mendoza de Bitcoin Argentina.

¿Cuáles son las estafas más comunes en el mundo de las criptomonedas?

Las estafas en el mundo de las criptomonedas no son nuevas, existen desde que apareció bitcoin hace 14 años y han crecido a medida que el universo cripto se fue poblando de nuevas monedas digitales, que hoy ya superan las 10 mil en cantidad.

Hace poco tiempo se destapó en Mendoza la denuncia de decenas de damnificados por una estafa con inversiones en criptomonedas, que se cree habría llegado casi a los 3,8 millones de dólares, en donde el engaño se centró en la falta de conocimiento de las víctimas sobre el mundo cripto.

Por eso, si se está en el criptomundo, siempre es necesario estar muy atentos y ser muy cuidadosos de no caer engañados en múltiples maniobras de estafas que se ejecutan por redes sociales, por mail o por grandes proyectos de dudosa solvencia.

Juan Manuel Domínguez, experto en criptomonedas, expuso recientemente en Mendoza sobre los distintos tipos de criptoestafas y cuales son las más comunes. Lo hizo durante la jornada de DescentralizAR, que la ONG Bitcoin Argentina organizó por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Juan Manuel Domínguez.

Mendoza Post habló personalmente con Juan Manuel durante el encuentro para ir al detalle fino.

Juan Manuel, ¿cuáles son las criptoestafas más comunes?

Bueno, primero tenemos las estafas Ponzi o piramidales. Te prometen ganancias muy grandes, pero no por vender o brindar un servicio que genere valor sino por traer más gente, más referidos a la estructura. Eso provoca que ingrese mucha más gente que a la larga pierde todo porque el dinero que puso se transfiere a los niveles superiores, para pagarles a los que entraron antes que ellos.

Ver: Quincho: Unión por Massa, el gabinete de Cornejo y #LasHerasGate capítulo 1.000

¿Por qué sucede eso?

Porque son estructuras que están pensadas para que les vaya muy bien a la minoría hasta que llega un momento que a nadie le va bien, en donde la ganancia del inversor más antiguo se paga con el dinero del inversor más nuevo. Van pagando con el dinero que van recaudando hasta que en un momento se agota porque cada vez necesita más gente.

Cada vez que van subiendo los niveles es mayor la necesidad de gente que ingrese al esquema, y está calculado que una vez que se llega al decimosegundo o decimotercer nivel de referidos, dicen que ya resulta imposible porque se necesitaría el total de la población mundial para que la estructura siga funcionando.

¿Qué ejemplo de estafa Ponzi tenemos en criptomonedas?

El más claro a nivel nacional fue Generación Zoe, (por el que está preso Leonardo Cositorto) donde podemos ver lo que yo llamo "tokenzis", es decir, estafas ponzi disfrazadas con un token o criptomoneda, en la que te ofrecían comprar un token que supuestamente repartía las ganancias de ciertas actividades que hacía, como la explotación de minas de oro, que después dijeron que aún no estaban en producción. Y así el precio iba aumentando mientras prometían 30% de ganancia mensual en dólares por guardar tu token y no venderlo. Obviamente los dueños de generación Zoe o los que entraron primero son los que terminaron ganando porque consiguieron sus tokens a un precio súper bajo y s quedaron con todo el dinero.

También hubo otro caso a nivel internacional muy grande en 2017 que fue Bitconnect, cuyo token llegó a los 430 dólares y cuando el gobierno de Estados Unidos los metió presos a todos porque era un esquema Ponzi, entonces en el acto el token cayó a 50 centavos de dólar, generando grandes pérdidas entre quienes lo habían comprado.

la jornada de DescentralizAR, que la ONG Bitcoin Argentina organizó por primera vez en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Otra estafa muy común es el Phishing.

Aquí lo que ocurres es que nos pueden mandar un mail, un whatsapp o llamarnos por teléfono haciéndose pasar por el banco o por un órgano del gobierno, donde te piden las claves de usuario y la gente cae porque está todo muy armado, muy preciso, para que la persona piense que está contactada con el organismo real pero en realidad le terminás pasando tus claves a un tercero, al estafador que finalmente puede entrar y vaciar toda tu cuenta.

Es común que te mandan un mail, que es exactamente el mismo que te puede mandar el exchange o intercambio de criptomonedas, con el mismo diseño, igual, pero cuando mirás la dirección de mail, en vez de ser el nombre del exchange.com dice otro nombre, otro remitente.

¿Hay forma de protegerse?

Si, hay una aplicación que se llama two factor authenticator, que lo que hace es un código que se renueva cada minuto y te lo muestra en el teléfono celular, por lo que la persona que quiere estafarte, para entrar a tu cuenta, además de tus claves va a necesitar este código que solo se muestra en tu teléfono y por lo tanto no lo va a tener disponible. Esta es una de las formas más eficientes de seguridad.

Después tenemos la Suplantación de identidad

Con esto hay que tener mucho cuidado porque a mi me pasó, por ejemplo, que siendo moderador de grupos de proyectos de cripto, mientras estaba moderando había otros cuatro perfiles míos en línea y eran estafadores que se hacían pasar por mi para hablar con los usuarios y decirles "pasame tu cuenta que yo te ayudo si tenés problemas". Es el famoso caso de hacerse pasar por el Soporte de cliente.

O sucede, que yo posteo en twitter enojado porque tengo un problema con el banco, y en minutos me aparece un mensaje diciéndome que es el soporte al cliente y te ofrecen ayuda y en realidad es un estafador que te va a pedir las contraseñas o algún dato que le permita estafar estafarte.

En redes este tema está todo el tiempo. En 2019 el código de Twitter fue hackeado y los hackers comenzaron a postear mensajes desde las cuentas verificadas de personalidades famosas a nivel mundial pidiendo dinero o criptomonedas a cambio de devolver más.

También están el Pump & Dump y el Rug Pulls

Se ven mucho entre influencers y redes sociales, aprovechando los ciclos alcistas y bajistas o los que ciertos referentes sugieren comprar tal o cual token porque es una gran oportunidad de ganancia, la gente compra masivamente y cuando el precio subió lo suficiente los que primero entraron o los que manejan ese token venden todo y se derrumba el precio.

En estos casos, los influencers son beneficiados con estas ganancias porque los mismos que montan la maniobra le entregan esos tokens a cambio de que le promueva la compra por sus redes.

¿Cómo se evita esto?

Simplemente, cuando alguien te insiste mucho en comprar o te presiona hay que tener cuidado y hacer la propia investigación.

Y finalmente está el Ransomware. Esta es una estafa más técnica en la que te bloquean la computadora y te dicen que les mandes una cantidad de cripto a una determinada billetera o la información se pierde para siempre. Pero bueno, por suerte, este tipo de estafas ya no son tan efectivas porque hay soluciones en internet para desencriptar la información sin necesidad de pagar.