La suba de las tasas y la inflación récord de julio podría hacer rever la táctica de los ahorristas.
Plazos fijos: cuál de los dos tipos es más conveniente y por qué
Ante la constante inflación, la necesidad de desprenderse de los pesos lleva a los ahorristas a averiguar bien antes de elegir entre las alternativas de inversión que existen. Una de las opciones más accesibles para quienes no cuentan con tanto excedente en sus ingresos y no quieren apostar al dólar blue es la de los plazos fijos.
La vía del plazo fijo debe seguirse de cerca a través de dos variables clave. En primer lugar, cuál es la tasa de interés que pagan los bancos. El jueves 11 de agosto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió la suba de la Tasa Nominal Anual (TNA) a un piso de 69,5%. Previamente, el porcentaje estaba en 61%.
El otro dato que siempre hay que tener a mano antes de colocar un plazo fijo es el de la inflación. Esta semana también se supo que en julio ésta fue de 7,4%, la más alta en 20 años. Si se toman los últimos 12 meses, se llega a un 71% de inflación, número que batió un récord de tres décadas.
Plazo fijo UVA o plazo fijo tradicional
El sitio Ámbito consultó a dos especialistas en finanzas para dilucidar a cuál de los dos plazos fijos -el UVA y el tradicional- conviene apostar. El economista Nery Persichini respondió: "Con un horizonte a 3 meses, considerando la inflación de julio y lo que espera el mercado para agosto y septiembre, un plazo fijo UVA podría rendir un 20,4% directo, mientras que un plazo fijo tradicional pagaría 2 puntos porcentuales menos".
Ver más: La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años
Christian Buteler, analista financiero, también se inclinó por el plazo fijo UVA. "Teniendo en cuenta que la inflación fue del 7,4%, y si yo mensualizo la tasa te da 5,7%, me sigue conviniendo el plazo fijo UVA".
De todas formas, Persichini destacó que "a pesar de la suba de tasas nominales, la tasa real (lo que queda una vez descontada la inflación) sigue en terreno negativo".
Leer más: Cuánto te rendirá un plazo fijo con el aumento de casi diez puntos de interés
En qué consisten ambos plazos fijos
Los plazos fijos UVA se contratan por un mínimo de 90 días y permiten obtener una rentabilidad por encima de la inflación, según la tasa ofrecida por las entidades. Existe la opción de precancelarlos antes de los 90 días, a partir de los 30 días, pero se recibe una tasa menor que la de un plazo fijo tradicional.
En el caso del plazo fijo tradicional, se contrata por un período mínimo de 30 días y cuenta con una tasa mínima garantizada, establecida por el BCRA para las personas ahorristas minoristas.