En la Cumbre por los 30 años del Mercosur hubo poco clima de festejo: la propuesta de Brasil para bajar impuestos en la región desató una discusión entre Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
Lacalle Pou dijo que el Mercosur y "su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre".
Alberto Fernández no estuvo de acuerdo y le dijo que "Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur".
La reunión virtual tuvo poco clima de festejo
El presidente brasileño Jair Bolsonaro, defendió su postura de avanzar con una rebaja del 10% para las importaciones extrazona y Fernández le reclamó que "el bloque tiene la responsabilidad de desarrollar políticas conjuntas de desarrollo de ventajas competitivas que sirvan para distribuir equitativamente las ventajas de la integración regional entre los socios."
"No creemos que una reducción del Arancel Externo Común parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países", aseguró con firmeza.
Por su parte, Bolsonaro llamó a ser parte de la llamada "cuarta revolución industrial" y dijo que para eso hay que redoblar los esfuerzos en las negociaciones externas. "Queremos celeridad y concentrar nuestro trabajo en generar inversiones externas que puedan generar trabajo, empleo y renta. Deseamos que nuestras economías puedan participar aún más de las nuevas cadenas regionales y mundiales de valor, especialmente en este momento cuando necesitamos superar con urgencia los grandes daños ocasionados por la pandemia", insistió el presidente de Brasil.
.@LuisLacallePou "nuestro pueblo nos exige avanzar en el contexto internacional. Uruguay necesita que técnica y políticamente el Mercosur tome una decisión sobre la flexibilización del @mercosur"
— Comunicación Presidencial (@compresidencia) March 26, 2021
La disponibilidad de agua en la cuenca está por debajo del 50% de un año normal. Se anticipa un escenario crítico para productores y usuarios urbanos. Se endurecen los turnos de riego.
Tras el repunte del primer semestre, el consumo masivo volvió a desacelerarse en la segunda mitad del año. Los hogares compraron menos, redujeron las visitas a los puntos de venta y ajustaron sus canastas ante la presión sobre los ingresos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.
El Ministerio de Capital Humano difundió nuevos datos basados en proyecciones del INDEC. La cartera sostiene que la pobreza bajó al 27,5% y la indigencia al 5,4%.