Cristan Buteler advirtió que si las medidas que anuncie el superministro no están a la altura, el mercado puede darse vuelta rápidamente y complicarle la gestión.
"La expectativa de los mercados por Massa es muy alta", dice un analista
El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa dijo este lunes que en sus primeros diez días se va a trazar "un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país" y el mercado tomó nota.
Cristian Buteler, analista financiero, habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil y destacó que la expectativa que ha generado Massa en el mercado es "muy alta y favorable", pero al mismo tiempo remarcó que los anuncios que haga deben estar a la altura.
"De la misma forma que el mercado lo apoya anticipándose a las medidas que pueda anunciar, después, cuando se hagan los anuncios, si las medidas no están a la altura, el mercado se puede dar vuelta rápidamente y complicarle la gestión desde el primer día", afirmó.
Ver: Hoy Massa oficializa su renuncia como diputado y presidente de la Cámara
"El mercado espera, ni más ni menos, que el gobierno ordene sus cuentas públicas a los efectos de no tener que emitir tanto dinero y de esa manera poder bajar la inflación", explicó.
Buteler analizó que "si en general hay conformidad, lo que podríamos ver en los próximos días sería que el dólar continúe con la tranquilidad que empezó a mostrar. Hay que recordar que esta crisis empezó con un dólar a $210, llegó a $350 y hoy está en $280. Aún quedándose en estos niveles, está teniendo un salto muy fuerte el tipo de cambio. Pero si las medidas están acordes a lo que el mercado espera, el billete norteamericano podría bajar un poco más. No va a llegar a los niveles previos, claramente, pero por lo menos, podría estabilizarse en un punto un poco más abajo".
"Lo mismo con la inflación. Venimos teniendo un salto inflacionario muy importante, como el del mes de julio. Si los anuncios de Sergio Massa están en línea, podríamos empezar a ver, por lo menos, que el IPC deje de subir a la velocidad en que lo está haciendo", remarcó.
El analista opinó que "si todo eso no se da, podríamos tener exactamente todo lo contrario; volver al dólar por arriba de los $300, y los precios que sigan con esta dinámica, etc..."
Señales del Campo
Buteler dijo que por el momento no hay demasiadas señales. "Veremos, nuevamente, qué es lo que le ofrecen al sector del campo. Muchos productores ya han liquidado. No queda tanto por liquidar. Lo que hay que hacer es incentivar para el campo siga sembrando, para tener más dólares en el futuro. Siempre el campo guarda algo de lo cosechado para futuros pagos, porque tienen que administrar el dinero hasta la próxima cosecha".
Acuerdo con el FMI
El economista indicó que cumplirle al fondo es evitar una corrida mayor y que no empeoren las cosas. "No hay que cumplirle al FMI porque sí, sino porque las metas que se acordaron con el organismo, son metas que nos convienen a nosotros. Se acordó con el FMI bajar el déficit fiscal, algo que es necesario para el país. Se acordó emitir menos dinero, algo que también es necesario el país. Se acordó aumentar las reservas, algo que también necesitamos. Hoy en día, los objetivos con el fondo tienen que ser nuestros objetivos, más allá del organismo multilateral de crédito"
Gasto público.
Buteler remarcó que la mayoría está de acuerdo con bajar el gasto, pero el punto está en qué bajarlo. "Por ejemplo, hoy en día, el estado no podría bajar el gasto en planes sociales con un 40% de pobreza. Se podrán controlar o rever quienes lo necesitan o no, pero no se puede ir fuerte contra ese gasto, porque además, tendrías un estallido social".
"Yo siempre me pregunto: ¿podemos mantener el estado que tenemos?¿Podemos tener la cantidad de diputados, senadores, nacionales y provinciales, la cantidad de concejales que hay y los empleados públicos que tenemos?¿Puede haber tanta gente viviendo de la política? Yo creo que no. Muchos dirán que ese gasto no mueve la aguja, pero yo creo que por lo menos sería una señal".
Respecto a los subsidios, el analista dijo que ya hay un avance con la segmentación tarifaria. Igualmente destacó que alguien de ingresos altos no debería tener subsidiados la luz y el gas. "El tema es que esta administración y todas siempre quieren hacer lo mismo: ajustar sus ingresos a sus gastos cuando en realidad deben ajustar sus gastos en función de lo que ingresa".
Por último, Buteler aseguró que nada enfría más la economía y come más los ingresos que generar alta inflación. "Hay que ver el crecimiento que han tenido en los últimos 10 años los países de la región como Bolivia, Chile y Paraguay, comparados con la Argentina. Ellos han avanzado y nosotros hemos quedado en el mismo lugar o hemos retrocedido. La gran diferencia es que ellos han tenido una economía estable con lo cual han podido programar hacia adelante y proyectar. Eso no se puede hacer con la inflación y la inestabilidad que hay en Argentina".
Ver también: Importaciones: primera excursión mendocina al nuevo "planeta Massa"