La medida es para prevenir el lavado de activos. Hay excepciones para los que operen hasta $ 27 millones.
El Gobierno abrió el registro de proveedores de criptomonedas
En medio del crecimiento explosivo del mercado de criptomonedas, Argentina toma medidas significativas para regular y supervisar las operaciones relacionadas con estos activos. En un movimiento destinado a cumplir con las normativas internacionales de prevención del lavado de dinero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la apertura del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.
Según la información proporcionada por la CNV, las empresas y personas físicas que operen profesionalmente y por montos específicos con criptomonedas tendrán un plazo de 45 días para inscribirse en este registro. Esta acción se enmarca en la reciente reforma a la ley de lavado de activos y tiene como objetivo principal cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional de prevención del lavado de dinero.
La reglamentación establece que aquellos que realicen actividades como el intercambio de activos virtuales con monedas convencionales, la transferencia, custodia o administración de activos virtuales, entre otras, deberán registrarse en el nuevo Registro. Sin embargo, se han establecido excepciones para aquellos cuyas operaciones no superen los 35.000 UVAs en un mes calendario, lo que equivale a aproximadamente 27 millones de pesos argentinos.
Podés leer: Bitcoin no para de romper su propio récord: ya superó los USD 72 mil
Además, la regulación también aborda la participación de proveedores de servicios de activos virtuales residentes fuera de Argentina, estableciendo condiciones específicas para su registro. Aquellos que utilicen dominios ".ar" para llevar a cabo sus operaciones, tengan acuerdos comerciales con residentes argentinos, dirijan su oferta hacia el público argentino, entre otros criterios, estarán sujetos a inscripción en el Registro.
Es importante destacar que aquellos domiciliados en jurisdicciones consideradas "no cooperantes o de alto riesgo" por el GAFI no estarán autorizados a inscribirse en el Registro. La regulación también establece que la inscripción no implica la concesión de una licencia por parte de la CNV.
La aprobación de esta ley y la rápida implementación del Registro responden a la necesidad de Argentina de cumplir con las normativas internacionales y evitar ser incluida en la "lista gris" de países vulnerables a los delitos financieros y el lavado de dinero. Con la misión del GAFI en Argentina próxima a finalizar, el gobierno debe demostrar compromiso con la transparencia y la lucha contra el lavado de activos en el contexto del creciente mercado de criptomonedas.
Te puede interesar: Roisenzvit al Post: "Una canasta de monedas, la chance de salir de los pesos"