En el día que Argentina elige presidente, los intercambios de criptomonedas atienden las 24 horas.
Criptodólares para cubrirse de la inflación, una opción online 24/7 con un click
Hoy se elige y se define quién será el próximo presidente argentino por los próximos cuatro años. Ante lo que vendrá, muchos pensaron o quisieron cubrirse en dólares y no pudieron hacerlo. Una opción 24 horas disponible, incluso hoy, es comprar criptodólares, esto es, criptomonedas que cotizan 1 a1 con el dólar estadounidense.
Estos criptodólares se compran y venden al precio del dólar blue y esta mañana, tras la apertura de las mesas de votación, cada criptodólar se cotizaba a $960 (ARS), muy por debajo de los $1.250 (ARS) que llegaron a valer el día de la pasada elección general presidencial que nos trajo a este balotaje.
El precio se está moviendo todo el tiempo y a través del intercambio de criptomonedas y desde el teléfono se puede seguir la cotización en tiempo real: https://www.binance.com/es/trade/USDT_ARS?_from=markets&type=spot.
Los criptodólares, de los que hay varios, pero USDT Tether el más popular por lejos, se pueden comprar con pesos argentinos (ARS) a través de una tarjeta de débito, crédito o de billeteras electrónicas como Mercado Pago y Modo.
Ver: Quincho: el Pacto UCR-PJ, por qué miran a Alaska y ¿Massa o Milei?
La operación se concreta en el instante y una vez adentro se compra y se vende en cualquier momento y a cualquier hora recuperando los pesos argentinos (ARS) cuando uno quiera para recuperar el dinero y que vuelva a nuestra cuenta de débito.
Para esto hay que ingresar a un intercambio de criptomonedas, cumplir con el registro para abrir una cuenta siguiendo todos los pasos, elegir la opción Depositar y una vez depositados los pesos ya se pueden comprar criptodólares, los que una vez adquiridos, quedan en nuestra propia cuenta que abrimos en el intercambio.
De hecho, hay opciones 100% argentas para hacerlo Lemon Cash, Ripio y muchos más, intercambios de criptomonedas argentinos que hace tiempo están operativos y ofrecen la opción de comprar criptodólares con pesos de forma fácil y segura.
También está Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, que comenzó a recibir pesos argentinos (ARS) recientemente, habilitando la opción de comprar criptodólares con nuestra moneda.
Ver: El problema más urgente para el próximo presidente, gane quien gane
Una vez conseguidos los criptodólares se abre un gran abanico de posibilidades ya que con estos se pueden comprar bitcoins o cualquier otra criptomoneda que ofrezca el exchange, el intercambio cripto, para operar.
A diferencia del resto de las criptomonedas que cotizan oscilando con alzas y bajas, los criptodólares siempre se mantienen 1 a 1 con el dólar estadounidense, por eso se los conoce como stablecoin (moneda estable).
Por esta razón se transformaron en una opción frente a bitcoin y el resto de las criptomonedas, porque es un activo similar al dólar que permite cubrirse de devaluaciones y crisis inflacionarias manteniendo la paridad.
En cambio, la opción de refugiarse en criptomonedas como BTC, ETH y otras implican asumir el riesgo de estar atento a la cotización, a tener claro cuándo comprar y cuándo vender para no perder dinero.
Bitcoin, por ejemplo, cotiza hoy a U$S36.500 por unidad, uno de sus valores más altos en todo 2023 habiendo aumentado un 120% en todo el año. Viene sosteniendo una tendencia alcista con pronósticos generalizados de dispararse al alza el año que viene, pero eso no implica que no vaya a sufrir correcciones de precio.
Justamente, abundan las advertencias de que BTC oscile a la baja, en breve, en horas, hasta los U$S31.000 bajo el argumento de que no tiene fuerza suficiente para perforar el techo de U$S38.000 que intentó superar sin éxito dos veces en la última semana.
Este comportamiento hace de Bitcoin un activo de inversión, de cobertura, pero también de especulación y en la especulación del mercado se gana y se pierde. Los criptodólares siempre ofrecerán la paridad 1 a 1 y cotizarán en pesos a lo que cotice el dólar blue, paralelo o informal en la Argentina.