La medida busca incentivar la permanencia de las nuevas generaciones en el ámbito rural y contará con un sistema de asesoramiento técnico.
Un departamento dará créditos de hasta $6 millones a puesteros
El Concejo Deliberante de Malargüe aprobó la creación de un programa de créditos destinados a jóvenes de la zona rural con el objetivo de frenar el desarraigo en la región.
La medida se oficializó este viernes mediante la publicación de la Ordenanza Nº 2314 en el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza.
En esta dirección, el programa busca incentivar la permanencia de las nuevas generaciones en el ámbito rural, principalmente en el sector agrícola-ganadero, para fortalecer el desarrollo local.
Detalles del programa
El Programa de Créditos con Perspectiva de Arraigo está dirigido a jóvenes de hasta 40 años que se dediquen a la producción en la zona rural y contempla la inclusión de asociaciones de puesteros, quienes podrían solicitar hasta dos créditos individuales.
La iniciativa estará destinada a los residentes de la zona rural de Malargüe, excluyendo a quienes vivan en áreas urbanas o semiurbanas y no puedan demostrar su dedicación a la actividad agrícola-ganadera.
También te puede interesar: Por qué dieron de baja un taller de RTO en Mendoza
Según lo estipulado en la ordenanza, el monto mínimo anual asignado a este programa será de 1.250.000 Unidades Tributarias (UT), con la posibilidad de acceder a préstamos individuales de hasta 125.000 UT para proyectos que favorezcan el arraigo rural.
En este sentido, fuentes oficiales del municipio, confirmaron al Post que la Unidad Tributaria en Malargüe mantiene un valor de $49.20. Por lo tanto, los beneficiarios podrían acceder a créditos de hasta $6.150.000, que incluirían un sistema de asesoramiento técnico y acompañamiento para garantizar que las inversiones sean viables y contribuyan al desarrollo de la comunidad rural.
Promover el arraigo
Según la ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal será el encargado de ejecutar el programa y podrá establecer convenios con instituciones provinciales y nacionales para promover aún más el desarrollo de la cultura puestera y las actividades productivas en Malargüe.
De esta manera, el beneficio no solo apuntaría a la producción agrícola y ganadera, sino que también buscaría representar una posibilidad para abrir las puertas a la diversificación económica, como el turismo rural y cultural.
La ordenanza