El primero fue el Banco Hipotecario. Ahora se suman el Ciudad y el Nación, con tasas más bajas.
Más bancos lanzan líneas de créditos hipotecarios a largo plazo
Luego del anuncio realizado este miércoles por el Banco Hipotecario, otras dos instituciones financieras estatales se preparan para reintroducir los préstamos hipotecarios ajustados por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), un índice que refleja la inflación. Tanto el Banco Ciudad como el Banco Nación lanzarán nuevas líneas de crédito en los próximos días, lo que marca un importante paso en la reactivación del mercado inmobiliario.
Desde el Banco Ciudad confirmaron que a partir del 29 de abril ofrecerán una línea que permitirá financiar hasta 250 millones de pesos a un plazo de hasta 20 años, con una tasa nominal anual del 5,5%. Esta tasa es notablemente más baja que la ofrecida por el Banco Hipotecario, que es del 8,25%. Esta línea estará disponible para la adquisición de vivienda permanente y permitirá financiar hasta el 75% del valor del inmueble.
Además, el Banco Ciudad ofrecerá una línea especial para la compra de vivienda única y de ocupación permanente en el Microcentro porteño. Esta línea tendrá una tasa aún más baja, del 3,5% más la actualización de la UVA. Esta iniciativa se alinea con el plan del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para incentivar la vivienda en esa zona.
Podés leer: Aumentaron asignaciones familiares de empleados públicos en Mendoza
El plan del Banco Ciudad incluye una cláusula que permite al solicitante del préstamo pedir una extensión del plazo del crédito en hasta un 25% si la cuota ajustada por inflación supera en un 10% a la cuota ajustada por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS).
En cuanto al Banco Nación, aunque no se han brindado detalles precisos, fuentes de la entidad confirmaron que en el corto plazo comenzarán a ofrecer préstamos hipotecarios ajustados por UVA. La idea es poner en el mercado un producto de plazo largo, siguiendo la estrategia que se implementó entre 2016 y 2018.
En contraste, los bancos privados muestran cautela. Aunque varias entidades podrían lanzar sus líneas de préstamos hipotecarios en poco tiempo, prefieren esperar por más certezas en el panorama macroeconómico, especialmente en cuanto a la evolución de la inflación.
Te puede interesar: Un mendocino, director de Fabricaciones Militares