Desde el Gobierno nacional anunciaron esta medida que estará atada a los salarios.
El gobierno lanzará créditos hipotecarios con los bancos públicos
En los últimos días, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra estudiando la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios a través de los bancos públicos, los cuales se ajustarán a los salarios.
El minsitro hizo eje en las 148 mil viviendas que se están ejecutando a través del programa del Estado, así también como las 77 mil que fueron entregadas. En lo que va del año, el ministerio cuenta con una una partida de $ 360 mil millones frente a los $ 290 mil millones del año pasado.
Por otro lado, Maggioti remarcó la importancia de promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico y afirmó que "para un trabajador es más económico comprar una vivienda de desarrollo urbanístico que tiene el Estado que construir una casa".
Ver también: "Impulso Tambero", el programa para compensar el precio de la leche
En cuanto a los créditos hipotecarios, estarán ajustados de acuerdo a los índices salariales y que la construcción de la vivienda es una respuesta del gobierno ante la fallida experiencia de los créditos UVA que están atados a la inflación y cuya suba provocó quejas por parte de los tomadores.
Por otro lado, según los datos brindados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur ante el Senado, de los 1.573 pedidos de refinanciación a causa de dificultades en el pago, los bancos sólo accedieron a dar ese beneficio a 366 personas, aduciendo, ante el alto nivel de rechazos, que en un 72,2% de los casos no se cumplió correctamente con la presentación de los ingresos, en un 13,8% evidenciaba una relación cuota/ingreso menor al 35%.
A su vez, Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación aseguró que el sistema de los créditos UVA "tenía previsto un descenso de la inflación, algo que no ocurrió".
Ver también: Mendoza Activa 4 cerró con 57 mil millones de inversión