Debido a la prolongada crisis económica y a la inflación, pocos bancos ofrecen este tipo de créditos. Cuánto se paga una cuota en Argentina.
Créditos hipotecarios: de cuánto es la cuota por un millón de pesos
El acceso a la vivienda propia es uno de los principales anhelos de la mayoría de las familias, pero por diferentes cuestiones está lejos de poder convertirse en realidad. Uno de los factores que más peso tienen en tal sentido es la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario, en gran medida por las condiciones que se exigen para poder concretar la operación.
La última vez que existieron líneas hipotecarias fue en un breve lapso que se extendió entre julio de 2017 y mayo de 2018, período en el cual las líneas financiadas con UVA alcanzaron su mayor desarrollo. Luego, las entidades bancarias fueron reduciendo a la mínima expresión la oferta y se llega a la actualidad con un mercado en el que las opciones son prácticamente inalcanzables para una amplia franja de la población.
En lo que hace al cálculo de las cuotas, para una línea tradicional en los pocos bancos que aún la mantienen vigente, el Costo Financiero Total puede ascender hasta casi el 160% anual. Esto varía según la relación entre el cliente y la entidad.
Con este dato, surge que para un préstamo de un millón de pesos, es decir unos u$s3.500, se estaría pagando una cuota superior a los $80.000 mensuales durante 20 años. Es decir que si que si se quisiera obtener un préstamo de solo u$s10.000 se debería abonar unos $240.000 por mes, para lo cual se exigen ingresos del orden del millón de pesos mensual, según destacó una nota de iProfesional.
Ver: El FMI pide que el Gobierno "se tome en serio la inflación"
Frente a esta opción está la línea que ajusta por UVA, cuyas condiciones iniciales son mucho más accesibles, pues para un millón de pesos y un plazo de 240 meses, el costo financiero total promedio es del orden del 12 / 14%, por lo que la cuota inicial ronda los 11.000 pesos.
Leer: Dólar Qatar y Coldplay: están vigentes los nuevos tipos de cambio