De todas formas, la suba se ubicó por debajo de la inflación, que fue del 8,4%.
Construir fue 8% más caro en abril
Los precios mayoristas subieron 6,9% en abril mientras que el costo de la construcción creció 7,8%, informó el INDEC. En el caso de los mayoristas, la variación fue consecuencia de la suba de 6,7% en "Productos nacionales" y de 9,2% en los "Productos importados".
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,1% en el mismo período.
En este caso, la variación se explica por la suba de 6,9% en los "Productos nacionales" y de 9,1% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,2% en los "Productos primarios" y de 6,7% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
En tanto, la suba del costo de la construcción fue consecuencia de un alza de 7,1% en el capítulo "Materiales", de 7,9% en el capítulo "Mano de obra" y de 10,8% en el capítulo "Gastos generales".
El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Ver: Aumentó la nafta otra vez: así quedaron los precios en Mendoza
El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo "Gastos generales" incorpora estos nuevos valores tarifarios.
Leer: ¿Cuándo llegarán los billetes de 2 mil pesos a los bancos de Mendoza?