Mendoza se prepara para la cosecha y una consultora busca 500 personas

Cada año, la búsqueda de personal para la cosecha es un problema para los productores. Ahora, recurren a consultoras y se ahorran temas administrativos y problemas contractuales.

Mendoza se prepara para la cosecha y una consultora busca 500 personas

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

"Para el tiempo de cosecha, que lindo se pone el pago", dice la cueca cuyana de Dardo Palorma, pero cada año se hace más difícil conseguir quien le "ponga por las hileras". 

Desde hace al menos una década los viñateros y las bodegas enfrentan el problema de encontrar cosechadores. Los motivos son principalmente que el trabajo es muy intenso y poco remunerado, pero también porque otras cosechas pagan mejor.

A eso hay que sumar las dificultades contractuales y toda una tarea administrativa que le complica la vida al viñatero y al bodeguero. Por eso, cada vez más empresas vitícolas recurren a las consultoras. 

Randstad es la consultora que hoy por hoy acapara cerca del 90% de  este mercado, al punto en que este año abrió una búsqueda para incorporar 500 trabajadores para diferentes viñas y bodegas para la temporada de vendimia de 2024 e incluso salieron  a hacer una "jornada de reclutamiento" el pasado 11 de enero en Luján de Cuyo. 

Este año se calcula pagar entre $200 y $400 el tacho, según la variedad

Belén Esnaola, gerente del capítulo "staffing" de Mendoza en Randstad habló con el Post sobre esta coyuntura que se va repitiendo y señaló que "este año decidimos hacerlo más masivo porque estamos afectando en esa búsqueda no sólo todo lo que es cuadrilleros y personal de cosecha para el agro, sino también el personal para la elaboración del vino". 

"Hoy se descansa bastante en empresas como la nuestra por la modalidad de contratación donde nosotros nos hacemos cargo y le evita a la finca o la bodega enfrentar problemas desde lo administrativo hasta posibles juicios laborales en un futuro", precisó. 

Además, subrayó que otro punto es que en esta clase de trabajos temporarios suelen presentarse muchos extranjeros "y es más complejo trabajar con mano de obra extranjera con la regulación vigente, entonces tenemos que buscar más personas que vengan de otras provincias y ahí entra  también a jugar la competencia".

En el mismo contexto, Esnaola apuntó que el mismo problema se tiene a la hora de reclutar operarios para bodegas, ya que, "el que tiene conocimientos técnicos prefiere ir a empresas más grandes donde pagan mejores sueldos, y tampoco es fácil encontrar personal capacitado para tareas agropecuarias". En este sentido, explicó que muchas bodegas implementan tecnología nueva y luego no encuentra el personal que la conozca porque "hacen falta talleres de capacitación". 

"Hoy si tenés la gente, tenés el cliente, no como antes que primero tenías el cliente y después buscabas la gente. Nosotros venimos haciendo un trabajo muy fuerte desde hace 8 años y por eso ahora somos la empresa que más clientes tiene", cerró. 

También es difícil encontrar operarios de bodega

Esta nota habla de: