A los 14 mil que ingresaron por otros planes se sumarían los del Potenciar Trabajo, indicaron desde el Ministerio nacional al Post. Cuáles son las empresas que más contratan a estos trabajadores.
Qué mendocinos accederán al programa que convierte planes en trabajo
El Gobierno nacional oficializó este martes el programa "Puente al empleo", por el cual los empleadores que contraten trabajadores provenientes de planes podrán acceder a distintos beneficios por un plazo de 12 meses. A través de esta política, el Gobierno avanzará con la promesa de convertir planes sociales en trabajo.
Este nuevo programa entrará en vigencia el 1 de octubre y, según contó al POST el responsable en Mendoza del Ministerio de Trabajo nacional, Gonzalo Navarro, consiste en la incorporación de quienes perciben un Potenciar Trabajo al mundo del empleo privado.
El funcionario indicó que el programa Puente al Empleo se monta sobre la estructura preexistente de otros programas del Ministerio. Se trata de las distintas instancias de formación profesional, entrenamiento para trabajo e inserción laboral de las que participan jóvenes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia y demás personas con dificultades para insertarse en el trabajo.
El programa recién anunciado implica que a esas personas ya insertas en el empleo privado se le sumarán los beneficiarios del Potenciar Trabajo. En Mendoza, los beneficiarios de los planes son 14 mil, indicó Navarro, y agregó: "A esos se les van a sumar un porcentaje de los que están percibiendo un Potenciar Trabajo".
Leer más: Lanzan el programa que "transforma" planes en puestos de trabajo
"Las empresas que más están contratando son las de economía del conocimiento, del sector gastronómico y de metalmecánica. Esos son los que están más vinculados a nuestros programas", especificó Navarro.
Detalles del programa
Según reza el decreto publicado en el Boletín Oficial, durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral el empleador deberá imputar el dinero que reciba el trabajador por el plan social como salario y luego completará de su bolsillo la remuneración establecida.
Ver: Previaje 3: cómo inscribirse y usar el crédito acumulado
"Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses", suma además la medida.
Por su parte, en caso de que el período de cotizaciones de este sistema se encuentre entre los ocho y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre permanecer en el programa social de origen o acceder a la prestación por desempleo.