El decreto se publicará en las próximas horas. ¿A cuánta gente y a qué sectores productivos alcanzará? Los detalles en la nota.
Conversión de planes sociales en empleo: ¿cómo se implementará?
Tal como se había anunciado, y en el marco de la crisis económica y el ajuste de las cuentas públicas que planea el Gobierno nacional en las próximas horas se publicará el decreto con todos los detalles de la iniciativa que pretende transformar planes sociales en empleo. Con este mecanismo se trata de incorporar a unas 200 mil personas en el mercado laboral.
El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el encargado de confirmar que el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para crear el sistema "Puente al Empleo" se publicará este viernes y destacó los objetivos del Gobierno con esta medida.
Massa subrayó que el decreto "habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo" sin perder esa asistencia, mientras que "el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato".
Además, esta iniciativa establece que el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completará el salario de convenio. También trascendió que se pondrá especial atención en la actividad agropecuaria y el sector de la construcción, ya que son vistos como dos sectores claves para iniciar la transición del plan social al trabajo.
Puente al empleo
Vale mencionar que el sistema "Puente al empleo" también contemplará que para acceder al puesto de trabajo los beneficiarios de planes sociales deberán cumplir con las capacitaciones y cursos de formación que establezca el empleador, según la tarea que se le asigne, lo cual podría ser un punto clave para el éxito o el fracaso de la medida.
En este sentido, desde iProfesional confirmaron que en el ámbito empresarial hay escepticismo sobre la efectividad de este programa y puntualizan que "el tema de la capacitación, de que se cumpla, va a ser bastante importante a la hora de contratar".
Si se diera la incorporación al empleo que busca el Gobierno, el trabajador deberá decidir pasados los 12 meses si quiere seguir cobrando el plan social o quedarse con el trabajo formal y los beneficios que otorga el empleo registrado en blanco. Será otro de los factores que medirán el éxito de la medida en el mediano plazo.
Ver: La compra de un millón de paquetes de huevo en polvo es para paliar el hambre