Los controles de precios, las restricciones, fiscalizaciones y cepos no sirven si no se cuida el valor de la moneda dejando de emitir a troche y moche.
Hay 19 regulaciones para controlar los precios y la inflación no para
El gobierno nacional insiste con "contener la inflación" a través de regulaciones, restricciones, cepos y las fiscalizaciones a las empresas alimenticias y cadenas de supermercados, una fórmula que se viene implementando por distintos gobiernos arrojando siempre un resultado negativo.
Mientras el nuevo secretario de Comercio Interor, Roberto Felleti continuará con los programas de tope de precios, decidió , además, sumar una cantidad de productos al mismo, hasta el 7 de enero e 2022.
Sin embargo, mientras se toman esas decisiones, por otro lado despilfarran el dinero que imprime sin parar el Banco Central para ver si remontan el mal resultado de las elecciones de septiembre. Lo cierto es que con estas medidas, el país está cada vez más cerca del colapso.
Los 18 Controles de precios:
El último congelamiento de precios dispuesto por Feletti, se suma a otros 18 programas para contener a la inflación:
- Precios Cuidados
- Canasta Ahorro en Ferias Populares
- Súper Cerca: Canasta Precios Congelados 180 días
- Acuerdo Precios Lácteos en Precios Cuidados
- Acuerdo para mantener precios insumos petroquímica en la industria hasta Fin de Año
- Acuerdo de Precios con Fabricantes de Electrónica hasta el 31 de octubre
- Precios Máximos
- Canasta Cortes Carnes Económicos
- Mercado Federal Ambulante
- "Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica" (SIPRE) para "detectar desequilibrios de precios entre los eslabones de una cadena de valor".
- Creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE)
- Ley de Góndolas con exhibición especial de Precios Mínimos
- Precios Máximos Industria Farmacéutica
- Acuerdo con empresas de la Construcción para garantizar provisión de Materiales
- Multas y Sanciones a Empresas
- Ley de Alquileres
- Retraso de tarifas
- Retraso del tipo de cambio oficial frente a la inflación general.
El economista austríaco Ludwing Von Mises en 1912 en su trabajo "La Teoría del dinero y el crédito" expresó lo siguiente: "El instrumento más antiguo y popular de la política monetaria estatista consiste en la fijación oficial de los precios máximos. Cree el estatista que los precios altos no son consecuencia de un aumento en la cantidad de dinero, sino de la actividad reprensible que desarrollan los 'alcistas' y 'ventajista': bastaría suprimir sus maquinaciones para que los precios dejaran de subir. Se convierte así en delito exigir, e incluso pagar, precios excesivos".
El congelamiento de precios no frenará la inflación, según empresarios
Mientras el Estado siga culpando a los precios por la inflación y sosteniendo que se trata de un fenómeno multicausal, en vez de dejar de imprimir dinero para viajes de egresados, asistencialismos, heladeras y loavarropas "gratis", la inflación no va a parar porque la moneda se devalúa cada vez más.
Si "poner platita" en el bolsillo de la gente fuera una solución, podrían darnos diez millones de pesos a cada argentino pero los precios seguirían subiendo porque cada peso de esos diez millones no valen nada. Aunque el país ponga 18 regulaciones o 2500 para contener los precios.
Con información de iProfesional
La emisión no para: ¿terminaremos pagando con billetes de El Estanciero?