Tuvo un aumento del 19,8% en julio con respecto al mismo mes del año pasado. Fue el registro más bajo del año.
La construcción creció casi 20% en el último año
La actividad de la construcción registró en julio un crecimiento del 2,1% contra junio anterior, la segunda suba consecutiva, y alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid, informó el INDEC. En comparación con igual mes del año pasado, la industria de la construcción experimentó un aumento del 19,8%, el registro más bajo del año, según la estadística oficial.
El organismo difundió el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), un dato esperado en el mercado porque el Gobierno apuesta a darle impulso a este sector que es un gran dinamizador de la economía en general. El acumulado de los siete meses de 2021 del índice serie original presenta una suba de 53,3% respecto a igual período de 2020.
Según el Ministerio de Economía, en los primeros siete meses la actividad se ubica 1,1% por encima del registro similar de 2019, esto es antes de la pandemia que afectó a la actividad en general y en particular a la construcción.
En julio el indicador sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció 2,1% mensual sin estacionalidad, la segunda suba consecutiva, y alcanza un nivel 25,3% superior a febrero de 2020, antes de la pandemia.
En la comparación interanual, la construcción alcanzó la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia.
Te puede interesar: La industria subió 13% interanual en julio
Sin embargo, el registro de julio fue el más bajo de todo el año, ya que en enero había subido 23,3%, en febrero, 22,7%; en marzo, 97,7%; en abril, 321,1%; en mayo, 71,0% y en junio, 28,6%.
En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados y lideraron el aumento los despachos de asfalto (179,1% interanual), hormigón elaborado (135,9% interanual) y mosaicos graníticos y calcáreos (48,4% interanual).
Mientras, los únicos sectores en baja correspondieron a pinturas (8,1% interanual), cales (13,4% interanual) y pisos y revestimientos cerámicos (-13,9% interanual).
Saber más: El blue volvió a subir y estira la brecha con el oficial
Según la encuesta cualitativa de la construcción, para los próximos tres meses (agosto-octubre) el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las vinculadas al sector público cree que la actividad aumentará, similar a las expectativas del informe anterior.
Por otro lado, sólo el 14,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 15,1% de las relacionadas con el sector público esperan caída de la actividad los próximos tres meses, reprodujo la agencia Noticias Argentinas.