Nuevo conflicto entre los bancos y Mercado Pago por el pago con QR

La billetera virtual no permite abonar con tarjeta de crédito desde las aplicaciones bancarias.

Nuevo conflicto entre los bancos y Mercado Pago por el pago con QR

Por: Emanuel Tristán

El conflicto entre Mercado Pago y los bancos por el pago con código QR a través de las aplicaciones bancarias, con tarjetas de crédito, escribió un nuevo capítulo. La empresa fintech (término que proviene de las palabras en inglés Finance and Technology) que maneja la billetera virtual más usada en Argentina, tomó la decisión de bloquear los pagos con tarjetas de crédito Visa a través del código QR nativo de la aplicación bancaria, tal como por ejemplo el servicio de Modo.

La modificación se implementó el pasado viernes 1 de noviembre y desde entonces tiene vigencia. Los usuarios que quisieron pagar desde ese entonces, con ese método, se encontraron con un inesperado mensaje: "Por decisión unilateral de Mercado Pago, los pagos con tarjetas de crédito Visa están deshabilitados en QRs de Mercado Pago".

Desde Mercado Pago explicaron que la determinación responde a un nuevo requerimiento de tokenización de datos de tarjetas Visa, mecanismo de seguridad que, según la fintech, aún no está implementado por MODO. En su comunicado, Mercado Pago afirmó que el cambio busca "proteger la seguridad y calidad de las transacciones".

No obstante, desde los bancos enfrentaron dicho mensaje y brindaron su versión de la historia. En ese sentido, desde Modo aseguraron que Mercado Pago "determina arbitrariamente el origen de los contracargos" y apuntaron a un supuesto "fraude del lado cobrador".

Ver más: Mendoza y el Cyber Monday: "Superamos el récord de marcas que participan"

La acusación es grave, pues habla de operaciones en negro por fuera de los tributos correspondientes. Es que según MODO, cientos de comercios operan en la plataforma de Mercado Pago a pesar de tener su CUIT bloqueado en la AFIP, y presentan tasas de contracargos muy elevadas, lo cual consideran evidencia de una falta de control efectivo.

Este conflicto entre dos de las principales plataformas de pagos digitales pone en duda la plena interoperabilidad de los pagos con QR, afectando tanto a comercios como a consumidores en su derecho a elegir métodos de pago flexibles y seguros.

Esta nota habla de: