El nuevo contrato se extiende hasta el 1 de junio de 2025. Cuando venza, la licencia pasará a la provincia.
Nación oficializó la extensión de la concesión de Los Nihuiles
El Gobierno nacional dio rúbrica oficial a la extensión de la concesión de la central hidroeléctrica Los Nihuiles. El plazo se venció el 1 de junio de 2024, y el nuevo contrato se extiende por un año.
Así lo establece una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, había confirmado que la concesión se prorrogaba la semana anterior, en un acto junto al intendente de San Rafael, Omar Félix.
Ver: Pampa Energía seguirá con la concesión de Los Nihuiles un año más
Como informó el Post, a partir del 1 de junio de 2025, será la provincia, a través de la empresa creada el año pasado Hidroelectricidad Mendocina S.A., la que tomará control de la central hidroeléctrica y eventualmente volver a licitar Los Nihuiles.
Sobre Los Nihuiles
El Sistema Hidroeléctrico "Los Nihuiles" situado sobre el río Atuel, tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, que representa el 0,7% de la capacidad instalada de la Argentina, y está conformado por tres (3) represas, cuatro (4) plantas generadoras de energía hidroeléctrica, y un (1) dique compensador. Cubre una longitud total de cerca de 40 km y una diferencia de altura aproximada de 460 m.
Leer: Zonas Frías: Mendoza continuará con tarifa subsidiada
El aprovechamiento Hidroeléctrico Nihuil I, está conformado por el embalse El Nihuil (1947), y la presa de cabecera del sistema. El desnivel generado se aprovecha en la Central hidroeléctrica Nihuil I (75 MW) "Ing. Juan Eugenio Maggi".
El aprovechamiento Hidroeléctrico Nihuil II, está conformado por la presa Aisol (1969), desde la que se alimenta, la Central Hidroeléctrica Nihuil II (131,2 MW).
El aprovechamiento Hidroeléctrico Nihuil III, está conformado por la presa Tierras Blancas (construida en 1969 pero entra en servicio en 1977) y la Central hidroeléctrica Nihuil III (52 MW). El sistema se completa con el embalse Valle Grande (1964) a la que se agrega la Central hidroeléctrica Nihuil IV (30 MW), que entra en operaciones en 1997. Desde 1990 a 2017, la generación anual promedio fue de 838 GWh, con un máximo de 1.250 GW hregistrado en 2006 y un mínimo de 516 GWh registrado en 2014.