BTC marcó su máximo precio del año en las últimas 48 horas pero después bajó de inmediato.
Con buenas y malas noticias Bitcoin arranca una semana incierta
La semana de Bitcoin y las criptomonedas arranca con incertidumbre sobre el comportamiento de la cotización. Hubo buenas noticias en la semana, que alentaron un salto al alza que rápidamente se diluyó, y a la vez, malas noticias, que desalientan las expectativas de un raid alcista.
Entre las buenas, se cuentan la novedad que generó una favorable pero fugaz repercusión en el criptomercado por un fallo judicial de los tribunales de Estados Unidos respecto XRP (Ripple) una de las históricas criptomonedas que integran el top ten de capitalización.
La otra novedad que surgió en las últimas 24 horas es que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aceptó el pedido de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, para evaluar si autoriza la puesta en marcha de un fondo de inversión en bitcoin, que permitiría a cualquier persona invertir en BTC sin tener que comprarlos ni venderlos, tarea de la que se ocuparía el propio BlackRock.
Esta idea no es nueva y hay varios en la fila con el mismo pedido que BlackRock. ¿Cómo reaccionará el mercado? Hasta ahora no reaccionó y dependerá de si mira el vaso medio lleno o medio vacío.
Ver: Quincho: Cooperativas fantasma, #LasHerasGate y el efecto electoral
Porque si bien es positivo que la SEC haya aceptado evaluar el pedido, por otro lado no es menos cierto que la SEC ya le rechazó, no hace mucho tiempo, el mismo pedido a Grayscale Bitcoin Trust, el fondo de inversión de bitcoin más importante del mundo.
XRP: ¿Cuál es la discusión judicial?
La discusión es si XRP es un valor o no. Para ir al grano, todo lo que sea considerado un valor en Estados Unidos necesita autorización del Mercado de Valores (SEC) para poder operar, como ocurre con las acciones, títulos, fondos de inversión y otros instrumentos que cotizan en los mercados bursátiles.
La SEC mantiene un juicio que ya lleva años contra Ripple, los fundadores de XRP, en el que considera que la criptomoneda es un valor y por lo tanto está operando ilegalmente, sin su autorización. Recordemos que para la SEC, todas las criptomonedas son valores menos bitcoin, por lo tanto, todas las altcoins están fuera de la ley.
Esa fue la razón para que el mes pasado la SEC abriera investigaciones contra varios exchanges que se terminaron retirando de Estados Unidos y luego contra Binance y Coinbase, los dos intercambios más grandes del mundo en este momento, a los que acusa de estar intermediando en la comercialización de valores (las altcoins) sin su debida autorización.
Ver: Hace falta un buen baño en el mar del sentido común
¿Qué dijo la Justicia?
Que XRP no es un valor cuando se intercambia entre las personas que la compran y venden en los exchanges. En cambio, si es un valor, cuando sus fundadores van a la búsqueda de inversores institucionales para XRP.
La parte del fallo favorable a Ripley provocó un fuerte raid de compras el jueves pasado, primero con XRP cuya cotización aumentó 95% en un día, y después con bitcoin, que trazó una escalada del 5,11% en 24 horas, alcanzando su cotización más alta en 2023 con U$S31.804.
Pero a las 24 horas siguientes, se pinchó el entusiasmo. Bitcoin se precipitó a la baja y perdió todo lo que había ganado el día anterior, al caer un 5,5% mientras que XRP perdió casi un 20%.
A esta hora, BTC sigue congelado en los 30,3K a los que cayó el viernes, casi sin movimiento mientras que XRP sube un 8%.
¿Qué está pasando?
Probablemente XRP esté dentro de una fuerte volatilidad en donde muchos aprovecharán para hacer ganancias a costas de otros que no quieren perderse de tener la cripto en sus wallets. Digamos que estamos en las horas en donde todavía no está claro cuál va a ser el nuevo precio de mercado de XRP y en esa incertidumbre hay gente apostando.
En cuanto a bitcoin, hay mucho debate sobre su futura performance a partir de que no hay perspectivas en los mercados,de que la tasa de interés que fija la Reserva Federal baje en el corto plazo.
Esto significa, que no habrá más dólares disponibles y que la economía americana se encontraría a las puertas de una recesión, panorama que no sería favorable para que bitcoin pudiese escalar nuevamente hasta los máximos de 2021.
Así las cosas, la semana arranca con más misterio que certezas. Están los que esperan a BTC a 35K para hacer un nuevo piso; están los que dicen que va a subir pero para perder terreno fuerte de inmediato, lo que sería una trampa alcista; y están los que directamente afirman que se viene una baja en el mercado.
¿Cuál será la verdad?
Imposible saberla. Hacer pronósticos es pura futurología. Como decían los gauchos de las pampas cuando el cielo estaba negro de nubes o el clima incierto: "Mejór desensillar (bajar del caballo) hasta que aclare"