¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un tractor?
Como ocurre con todas las áreas de producción, el sector agrícola se especializa constantemente en materia de funcionalidades y prestaciones de la maquinaria. Incluso los tractores, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX, evolucionan para mejorar sus funciones.
Hoy, podemos encontrar una amplia oferta de maquinaria agrícola, como es el caso de los tractores. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una inversión considerable que busca optimizar el trabajo, es fundamental llevar a cabo una búsqueda meticulosa.
Para lograrlo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos clave a la hora de comprar un tractor. A continuación, desarrollamos los más importantes.
Presupuesto
Lo primero es definir el presupuesto disponible para invertir y buscar alternativas en los distintos comercios especializados en maquinaria agrícola. Para optimizar nuestros recursos, podemos revisar las ofertas de Agrofy Market y considerar tanto piezas nuevas como usadas en buen estado.
Aptitud
Si nuestra búsqueda está orientada a encontrar un tractor usado en venta en Argentina, es fundamental constatar la aptitud del vehículo. Para ello, podemos pedir la certificación de la última verificación vehicular y solicitar una revisión con un mecánico especializado para hacer pruebas.
Además de observar las cualidades en materia de optimización del trabajo, es importante revisar los mecanismos de seguridad. En ese sentido, es fundamental optar por un sistema antivuelcos.
Uso
El uso que le daremos al tractor también es decisivo para realizar la búsqueda de ejemplares. Así, podemos elegir la potencia, tracción o formato adecuado para nuestras necesidades específicas.
Potencia
Un aspecto clave para el buen funcionamiento de un tractor es la potencia. Está relacionada con las condiciones del terreno, necesidad de tracción y uso de la maquinaria.
Si, por ejemplo, el terreno es muy irregular, será necesario contar con un ejemplar de gran potencia para lograr un trabajo prolijo. Si nuestra intención es usar el tractor para la agricultura debemos también apostar por una gran potencia para acarrear piezas grandes.
Confort
No podemos obviar la importancia de la comodidad para el trabajo cotidiano con nuestro tractor. En ese sentido, son muchos los factores en juego.
La exposición a vibraciones o ruidos hace una gran diferencia para el cuidado de la salud del conductor. Lo mismo ocurre con el nivel de filtración de frío o calor, el acondicionamiento de temperatura, la visibilidad y la ergonomía del asiento.
Componentes
De acuerdo con el uso, debemos revisar las prestaciones de los tractores: a mayor capacidad de trabajo, conviene optar por un sistema hidráulico para ejecutar diversas funciones en simultáneo. Además, es importante revisar el estado de los rodados para evitar la compactación excesiva.
Garantía
Al realizar una compra de un tractor, ya sea nuevo o usado, es importante recurrir a marcas y tiendas con reconocimiento. Con esto, nos aseguramos una experiencia de compra positiva.
En todos los casos, es fundamental solicitar un certificado de garantía que nos asegure cobertura en problemas posteriores a la adquisición. Incluso en la compra de usados podemos solicitar documentación del reacondicionamiento o estado de la máquina.