Los expertos aseguran que la inflación obliga a que se incrementen los precios de las pólizas de seguro.
Compañías de seguro afirman que no pueden mantener los precios
En la actualidad, Argentina se enfrenta a una compleja situación económica caracterizada por altos niveles de inflación y la depreciación de su moneda local frente al dólar estadounidense. Estos factores han tenido un impacto significativo en diversos sectores, incluyendo el mercado de seguros para automóviles y motocicletas
En este contexto, la situación económica del país es la principal protagonista de los elevados costos de los seguros de vehículos, particularmente en relación con el aumento de los precios de los repuestos y el valor total de los vehículos en caso de pérdidas totales.
Daniel Sisso, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS Cuyo), habló con el Post y contó cuáles son algunos de los factores que se toman a la hora de fijar el precio de un seguro: "Por un lado se va a determinar el tipo de vehículo que se está cotizando, se tiene en cuenta varios ítems, si el vehículo es más susceptible a que lo roben o a que tengan accidentes de tránsito, las compañías se basan en estadísticas propias. Estos van a tener una tasa mayor. Otros factores que van a tener en cuenta es si los vehículos son utilizados para uso particular o uso comercial, ahí la tasa va a variar".
Ver: Precios Justos: los cortes de carne que podés conseguir en $1.000
A su vez detalló los motivos por los que los usuarios reciben aumentos en sus pólizas: "Los usuarios deben tener en cuenta que cuando les llega la renovación de los seguros con un aumento es porque el valor del auto, repuestos, cubiertas, entre otros también aumentó".
Además añadió que se debe tener en consideración que si los usuarios sufren un siniestro el seguro debe hacerse cargo de repuestos, mano de obra, reposición de cubiertas, y muchos de los repuestos vienen del exterior por lo que son difíciles de reponer. Al igual que si el auto sufre destrucción total o robo sin aparición las compañías deben desembolsar el valor total del vehículo.
"Es fundamental la situación del país con el aumento del precio del seguro. La verdad que el aumento de los precios en vehículos usados es fuera de lo común, no hay parámetros para poder medir el incremento".
"En tiempos inflacionarios se recomienda acortar el tiempo de renovación, ahora se están haciendo pólizas trimestrales o mensuales para que el cliente no quede en la situación de que si le llega a suceder algo la compañía tenga que pagarle menos del valor del vehículo", señaló Sisso.
Valentina Alvacete, productora asesora de seguros, comentó al Post su experiencia con los usuarios y los elevados costos para contratar una cobertura total: "La cobertura por excelencia debería ser la todo riesgo, pero están muy caras así que la gente debe optar por bajar su cobertura a un tercero completo con granizo, para poder achicar costos. Eso es lo que más ha estado sucediendo".
"Ya que no se puede sostener el valor de un vehículo más de dos meses, porque si tenés un siniestro el valor de tu vehículo no estará al valor del mercado actual", añadió sobre los problemas que tienen las compañías para mantener precios.
Algunos valores de seguros
En la siguiente tabla verás algunos valores de una compañía de seguros. Los datos están discriminados en el tipo y modelo de auto y las opciones de cobertura que les da la empresa.
Teniendo en cuenta como la póliza más baja la cobertura de Responsabilidad Civil(RC) que es la más básica para poder circular, a la más alta que es la denominada "Todo riesgo".
Esta es la cobertura más completa donde la compañía propone una suma fija que deberá pagar el cliente en caso de tener un siniestro, ya sea robo, incendio o accidente vial. Por ejemplo si tenés una franquicia fija de $200.000 y tenés un choque donde el costo de arreglo es 1 millón de pesos, la compañía pone el resto y el cliente solo los 200 mil.
Además de eso, deberá pagar una cuota mensual o trimestral de la póliza.
Leer más: La nueva billetera virtual que habilitó la AFIP para pagar los impuestos