Durante el mes aumentó 57 pesos y cerró a 296 pesos, pero tuvo incrementos más altos que fueron bajando en los últimos días. Los detalles.
Así se movió el dólar en julio: el blue llegó a subir 100 pesos
Julio fue un mes muy movido. La crisis política y económica no dio respiro en cada jornada y eso se vio reflejado en la cotización del dólar blue: subió finalmente 57 pesos pero tocó los 100 pesos de aumento. La divisa paralela cerró a 296 pesos este viernes pero llegó a cotizar hasta 350 pesos en los días previos.
Durante este mes "pasó de todo" en materia económica: julio comenzó con Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía y en la actualidad la cartera "ya no existe" como tal. El exfuncionario renunció y fue sustituido por Silvina Batakis. Este periodo culmina con Alberto Fernández oficializando a Sergio Massa como "superministro" y Economía fusionado con Agricultura, Ganadería y Pesca y con Desarrollo Productivo para dar paso a "Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca".
En el medio de todos estos cambios en el Gabinete, hubo preocupación y reclamos de las cámaras empresariales industriales, del campo y de la sociedad en general. La suba creciente del blue llevó a que no existieran algunos precios de referencia, faltaran insumos y stock o que algunas actividades prácticamente dejaran de operar-trabajar hasta que la situación se estabilizara, tal es el caso de las concesionarias de autos y la venta de electrodomésticos.
Los bonos y las acciones argentinas cayeron, subió el riesgo país, el Banco Central aumentó la emisión y se vieron afectadas las reservas. Hubo flexibilización del cepo para energéticas, automotrices e insumos agropecuarios, además de la creación del "dólar soja" y se facilitó la liquidación de divisas de turistas extranjeros hasta 5.000 dólares al tipo de cambio financiero.
Ver más: Nuevos cambios en el Gabinete de Alberto Fernández
También Batakis se reunió en Estados Uniodos con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito para Argentina para promover la descarbonización del sector energético.
El dólar blue
El dólar paralelo cerró el mes de junio a 238 pesos, en medio de los anuncios del Banco Central, al prohibir el financiamiento en cuotas de compras en el exterior para portales ecommerce que comenzaría a regir el 4 de julio. Lo que nadie sabía era que ese fin de semana renunciaría Guzmán.
A partir de ahí el blue tuvo un salto directamente a 260 pesos. En medio de las incertidumbres la divisa subiendo, tuvo bajas y el 19 de julio superó por primera vez los 300 pesos: fue una semana intensa porque pasó a 317 e inmediatamente a 337 y 338 pesos.
Ver más: Cruce de versiones en la supuesta comunicación del Presidente con el FMI
La cotización de 338 pesos fue la más alta hasta el momento pero en medio de en esas dos jornadas el blue llegó a estar a 350 pesos durante las primeras horas de la mañana para luego bajar. Ese pico significó que subió más de 110 pesos con la cotización inicial del mes de julio.
En la última semana, en medio del viaje de Batakis a Estados Unidos la divisa bajó a 323 en promedio. Y en los últimos días, ya con los rumores de la llegada de Massa al Gabinete, cayó bruscamente para finalmente ubicarse nuevamente por debajo de los 300 pesos. Además bajó el riesgo país y crecieron los bonos y las acciones.
Ver: Luego de la designación de Massa, suben los bonos y baja el riesgo país