La pauta de aumentos de precios establecida por el ministro Sergio Massa en acuerdo con las Cámaras tendrá algunos cambios tras las elecciones. La aceleración en los precios de los alimentos podría ser la clave de la negociación
Precios Justos: los cambios que podrían venirse tras las PASO
Uno de los temas que quedó en el tintero para la semana posterior a las PASO es la publicación de los datos sobre el IPC del mes de julio. En un guiño al ministro Sergio Massa, el INDEC anunció que la publicación de dichos datos tendría lugar después del domingo 13 de agosto, el martes 15 del corriente.
En ese contexto, distintas consultoras privadas apuntan que hubo una aceleración en el marco de los precios de alimentos y se espera una inflación en torno al 8% para julio.
En ese sentido, un informe de la consultora LCG aseguró que esto ha tenido una continuidad en agosto y la inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto, impulsado especialmente por la carne.
Ante este panorama, la Secretaría de Comercio ratificó que el programa Precios Justos será nuevamente prorrogado, aunque la actualización de este mes se concretará unos días más tarde de lo habitual.
Este programa, nacido en noviembre de 2022 como "heredero" de Precios Cuidados, establece unas pautas máximas de aumentos mensuales y busca controlar así la galopante inflación. Se prevé que para la próxima semana, y tras las PASO, el gobierno se siente nuevamente con las cámaras empresariales para pautar nuevos parámetros.
La fecha de renovación habitual solía ser los 15 de cada mes. Sin embargo, ante el panorama electoral y la demora de los datos oficiales del INDEC, en esta ocasión el anuncio podría darse en torno al 20 de agosto.
Ver también: El escenario económico post PASO: ¿qué se espera para el lunes?
En ese marco, tras las PASO de este domingo, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, tendrá que evaluar la continuidad de Precios Justos, en medio de la aceleración de los precios que llevaría a registrar, en julio, una inflación cercana al 8%.
El programa de Precios Justos tuvo una última actualización a fines del mes de junio. En ese momento se agregaron productos de la canasta y se estableció una pauta mensual de 3,8% de aumento para un conjunto de 2.000 productos de consumo masivo y de un 5% para las restantes categorías.
Cabe destacar también que, en un anuncio realizado a fines del mes de julio, el Gobierno acordó la incorporación al programa Precios Justos de las empresas de transporte aéreo de pasajeros Aerolíneas Argentinas, Jet Smart, Flybondi y Andes Líneas Aéreas.
Esta fue la última modificación que tuvo el programa y se acordó un cronograma de incremento de los precios de los pasajes de un 4% mensual entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre.
Ver también: El blue abre a $602 en medio de un clima de tensión ante el escenario social
Hacia fines de la semana que viene podría haber novedades en torno a Precios Justos. En un escenario de volatilidad económica, se espera que las cámaras pidan modificaciones a esta pauta de precios máximos establecidos desde el Ministerio de Economía.