Tras ganar el balotaje, Milei ratificó la idea de privatizar YPF después de un periodo de dos años en el que apuntará a recomponer su valor. Aseguran que será necesaria la aprobación del Congreso.
Los mendocinos que pasaron por YPF opinan de la privatización
En su primera entrevista como presidente electo, este lunes Javier Milei ratificó sus cuestionamientos a la conducción política de YPF y confirmó que durante su gestión privatizará la compañía petrolera, aunque recién después de recomponer su valor durante un periodo que duraría dos años, según indicó.
Estas declaraciones de Milei sobre la eventual privatización de la petrolera argentina tuvieron un inmediato impacto en las acciones de YPF, cuyos ADR dieron un histórico "salto" en Wall Street, con una suba de 40% en apenas unas horas. Y repercusiones de todo tipo.
En realidad, tras la expropiación a Repsol de 2012, YPF es una sociedad anónima con un paquete accionario que en su mayoría pertenece al Estado (51%): no es la YPF estatal que perteneció al Estado en un 100% hasta la presidencia de Carlos Menem. Lo que plantea Milei es vender ese 51% de acciones que está en manos del Estado, pero recién después de revalorizar la compañía para no "mal venderlas".
En 2012 también se definió un esquema por el cual algunas provincias petroleras, como Mendoza, tendrían un lugar permanente en el directorio de YPF, más bien político, que conviviría con el Comité Ejecutivo, integrado por profesionales a cargo de distintas vicepresidencias.
Ahora, ante las declaraciones de Milei, algunos de los mendocinos que pasaron por el directorio de YPF dialogaron con el Post sobre el tema. Más allá de coincidir en que aún falta información sobre el eventual plan que aplique Milei, hubo señales a favor y en contra de la iniciativa, luces rojas y amarillas, principalmente.
Ver más: Fuerte suba de las acciones de YPF luego de que Milei anunciara su privatización
Omar Félix
El actual intendente electo de San Rafael, Omar Félix, fue uno de los directores mendocinos de YPF durante la última gobernación peronista, además de haber sido anteriormente jefe comunal del departamento sureño y tener una activa participación como diputado nacional y provincial.
Ocupó un sillón en el Directorio de YPF entre 2014 y 2015, casi inmediatamente después de la nacionalización de la petrolera. Y hoy da señales en contra de la privatización: si bien se mostró cauto y aclaró que no dispone de información contundente, destacó que "la experiencia de Repsol me genera mucha desconfianza".
Emilio Guiñazú
Emilio Guiñazú es el actual director mendocino en YPF, además de encabezar el consorcio Potasio Río Colorado. Previamente, durante la gestión de Alfredo Cornejo y parte del gobierno de Rodolfo Suarez, fue subsecretario de Energía y Minería.
Al igual que Félix, reclamó más precisiones a Milei, pero dejó un punto de vista interesante: "El funcionamiento de YPF depende más del estado general de la Argentina que de quién sea el dueño de las acciones. Es una empresa profesional".
Enrique Vaquié
Enrique Vaquié, actual ministro de Economía y Energía, fue el primer director de YPF durante la gobernación de Cornejo. En diálogo con el Post, consideró que antes de vender las acciones del Estado, "primero tendrían que acomodar los precios relativos de la economía, si no nadie va a pagar casi nada por YPF".
En dos años o más, el gobierno de Milei, antes de vender las acciones de YPF, tendría que "definir los precios del crudo y gas de la Argentina, sacar esa mezcla de precios que incluye un barril criollo, resolver el tema subsidios, las limitaciones para importar y exportar... Lo mismo tendría que hacer con la energía en general y todo eso demandará un un tiempo necesario para no mal vender el activo".
Un tema no menor para establecer el valor de YPF son los activos, y Vaquié recordó que las concesiones petroleras son un punto a tener en cuenta. "Tienen que analizar bien la fecha de vencimiento de las concesiones. Por ejemplo, en Mendoza, la mayoría vence en 3 ó 4 años, entonces son activos que ya valen poco para la compañía porque se pueden volver a licitar y que queden en manos de otra empresa. Distintos sería que le queden 15 años. Eso es un problema", explicó.
Te puede interesar: "Ganadores y perdedores" y cómo queda parado Cornejo
Rodolfo "Olfi" Lafalla
Al igual que Omar Félix, Rodolfo "Olfi" Lafalla representó a Mendoza en el Directorio de YPF casi inmediatamente después de la expropiación de 2012. Ahora, sobre la eventual venta del 51% de acciones que tiene el Estado en la compañía, enfatizó que "antes de tomar una decisión unilateral, tiene que haber un amplio debate con las provincias ante un recurso estratégico como el que estamos hablando".
"Hay que ser precavidos porque YPF maneja un activo con recursos naturales estratégicos para el desarrollo de nuestro país, como el petróleo, el gas y la energía, y puede ser fundamental en el litio, y hay un modelo de desarrollo en marcha en Vaca Muerta", siguió, y más allá de privatizada o controlada por el Estado, Lafalla consideró clave que "sea administrada por personas que tengan rigor técnico profesional específico, como lo fue Miguel Galuccio en su momento".
Por último, el exfuncionario peronista hizo hincapié en que no hay que dejar de lado "el valor cultural" que tiene la compañía. "La gente se identifica con YPF. Hoy no es cuestionada este tipo de empresas". "Petrobras en Brasil tiene un esquema mixto similar y funciona muy bien también", completó.
¿Hace falta una ley?
No hay una visión uniforme sobre la necesidad de aprobar una ley para vender las acciones que el Estado tiene en YPF. De todos modos, desde el equipo económico del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideraron que sí.
Ver más: La deuda neta de YPF es de 6.675 millones de dólares
"Estas acciones las tiene el Estado producto de una expropiación, la de 2012, y cuando se realiza una expropiación se hace con un objetivo fundamentado. Entonces creería que será necesario aprobar otra ley. Si se venden las acciones, habrá que hacerlo con cuidado para no seguir cargando costos en algo que ya nos salió bastante caro", indicaron al Post.
Al mismo tiempo, remarcaron que una privatización de YPF sería, por ahora, una medida "apresurada". Al respecto, enfatizaron: "Primero la empresa debe tomar valor. Este lunes el salto del 40% de los ADR ubicó las acciones a 15 dólares, que sigue siendo una cifra bajísima, no valen nada. Luego necesitás una ley y organizar la venta. Tenés que organizarlo bien para no destrozar los precios".
Dos años o más
La eventual privatización de YPF debería ser cuidadosamente planificada y ejecutada con una perspectiva a largo plazo, que quizás exceda los dos años planteados por Milei. Durante este período, el Estado debe asegurar condiciones macroeconómicas estables y favorables que protejan los intereses nacionales y eviten una venta apresurada o desventajosa.
Esta medida permitiría una "transición" ordenada hacia la privatización, garantizando un proceso justo y transparente que maximice el valor de YPF para el país. Hay que evitar un apresuramiento que pueda ser catastrófico, como la expropiación de 2012 que terminará costándole al Estado más de 15.000 millones de dólares.