La incertidumbre reina en el marco económico. Un informe detalla cómo quedarán las reservas tras devolver los préstamos que Argentina tomó para pagarle al FMI
Así quedan las reservas del BCRA tras devolver préstamos para pagar al FMI
Los compromisos a afrontar en torno a la deuda externa durante los meses de junio y julio plantearon un desafío al Ministerio de Economía. Sergio Massa y su equipo debieron recurrir a distintas herramientas y maniobras para poder hacer frente a los pagos que debían realizarse al Fondo Monetario Internacional.
En ese marco, se aplicó parte del remanente de DEGs y yuanes, en tanto que la semana pasada se utilizó un préstamo por parte de Qatar para afrontar un nuevo vencimiento, según consignó Infobae.
La suba del blue, la escasez de reservas y el resultado de las elecciones abren una serie de interrogantes que llenan de incertidumbre al futuro económico a corto plazo.
Según detalla un informe de Aurum Valores, en el mes de junio, el gobierno utilizó un combo remanente de DEGs y yuanes para hacer el pago de capital, por un total de USD 2.676 millones.
Ya en julio, el Ministerio de Economía tomó parte del remanente del primer tramo de ese swap, por USD 5.000 millones, para pagar otros USD 2.653 millones, monto que completó con un crédito de la Corporación Andina de Fomento de USD 1.000 millones.
El Central, sin remanente de dólares, debió recurrir a esta herramienta para hacer frente al pago el 31 de julio, cuatro días antes de que venciera el período de gracia para un vencimiento de intereses por USD 775 millones.
Ver también: El dólar blue en Mendoza se vende $620
Por otro lado, el informe de Aurum advierte sobre una caída de USD 426 millones en la posición en oro del Banco Central durante la última semana de julio. Como la misma no puede explicarse por una baja del precio, que se mantuvo estable, se presume que fue utilizada como garantía de un préstamo repo para complementar parte del pago de capital.
La cuenta que realiza Aurum Valores indica que, si se concreta el desembolso del Fondo -asumiendo en ese caso que se cumplen los compromisos-, esos recursos deberían repartirse de la siguiente manera: USD 2.300 millones para reponer el uso del swap en yuanes, lo que permitiría reorientar los fondos al pago de importaciones, USD 1.000 para la CAF y USD 775 millones para Qatar.
Ver también: Este es el gráfico de la evolución del dólar blue desde diciembre de 2019
Según calcula el informe de Aurum, "el BCRA deberá acumular más de USD 12.000 M hasta fin de año para cumplir con la meta de reservas netas, según lo que se desprende del comunicado del FMI".
En tanto que advierte que "descontados esos reintegros, del supuesto ingreso quedarían sin uso unos USD 3.400 millones. Esa cifra se ubica apenas debajo de los vencimientos con el FMI que deben afrontarse entre el 21/09 y el 31/10, que suman unos USD 3.600 millones".
"Parte de todo este andamiaje debería desarmarse una vez que llegue el desembolso por USD 7.500 millones. Para empezar, se deberá devolver la plata de la CAF y Qatar. Y quizás a China, pero eso nadie lo sabe con certeza", sostuvo el último informe de la consultora Econviews, fundada por Miguel Kiguel.
Finalmente, el mencionado reporte subraya que "el directorio del Fondo Monetario Internacional se reuniría en la segunda quincena de agosto para tratar su aprobación. En el medio tendremos las PASO y las incógnitas sobre qué puede pasar después no son menores. El movimiento en el mercado de futuros de estos días generó la duda sobre alguna corrección en el tipo de cambio oficial que podría ser parte de las acciones para conseguir el desembolso. Este momento de tensión en el mercado de cambios nos lleva a pensar cual es realmente la disponibilidad de dólares que tiene el Banco Central en sus arcas".