Este tipo de tramitación creció en el mercado inmobiliario debido a las escasas posibilidades de acceder al crédito.
Cómo permutar una vivienda por otra y que la operación sea exitosa
La cantidad de operaciones de permuta ha tenido un crecimiento según indican desde el sector inmmobiliario debido a que las personas buscan expandirse en metro cuadrados o necesitan acceder a unidades con mayor expansión y conexión exterior.
Hasta comienzos de 2019 sólo el 3% de las operaciones se hacían mediante permutas, pero hoy explican un 10% del segmento. Entre las causas de su avance se cita la dificultad de acceso al crédito hipotecario, por lo que muchos recurren a esta alternativa.
"Es un contrato bilateral en dónde una parte, dueña de un inmueble, lo transfiere a otra persona, que es dueña de otro inmueble y que se lo entrega a cambio del primero. Si las propiedades son de diferentes valores se puede pactar una compensación en dinero para igualar los bienes", explica acerca de la permuta inmobiliaria, Bernardo Mihura de Estrada, secretario del Colegio de Escribanos de Buenos Aires.
Qué necesitan presentar ambas partes
Con respecto a la documentación y requisitos habituales de escrituración, se trata a la permuta como dos ventas cruzas. Se hacen los estudios de títulos de los dos inmuebles, se piden los certificados de ambos, libres de deudas y toda la documentación habitual.
Mucha gente entrega autos como forma de pago. Técnicamente se puede hablar de permuta en ese caso, ya que se entrega una cosa (inmueble) por otra cosa (vehículo).
Qué involucran los acuerdos
Ambas partes pagan el impuesto de sellos 3,6%, qué se abona en el caso de que las dos propiedades que se están permutando tengan el mismo valor. Si una tiene una diferencia de costo, se cobrará sobre esa propiedad de mayor valor. Este trámite se hace a través de un escribano.
Luego dependiendo de lo que hagan los dueños de las propiedades con esos inmuebles que permuten (vivienda, comercial, entre otros) hay una retención del Impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) que es el 1,5% del valor.
Ver:Plazo fijo: cuál es la opción más conveniente después de la suba de tasas
Hay algunos otros gastos como estudio de títulos, libre deudas, certificados registrales y catastrales, tasas registrales y honorarios notariales (todo esto puede ascender hasta el 3% + IVA en algunos casos).
Qué documentación se solicita
En una permuta se solicita la misma documentación que se requiere para una operación de compra venta. Cómo el título de la propiedad original inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Fotocopias de DNI y la constancia de CUIL/CUIT del comprador, vendedor y sus convivientes o cónyuges cuando corresponda. Informes de dominio e inhibición.
Boletas de impuestos y tasas
Si se trata de un inmueble afectado a la propiedad horizontal también es requisito una copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal.El libre de deuda de expensas, y en varios casos, el plano de afectación a la propiedad horizontal.
Ver:Sin producción de neumáticos: expectativas por una nueva reunión