Luego de conocerse un IPC mensual del 25%, el Gobierno apunta a que en la segunda mitad del año se logre una inflación de una cifra.
Prevén una caída progresiva de inflación: en junio sería del 8%
Tal como se preveía, este jueves el Indec confirmó que el IPC de diciembre fue del 25,5% mensual y 211,4% interanual, ubicando a Argentina como el país con mayor inflación del mundo. Este informe ratificó, con alguna variación mínima, el comportamiento previsto en el REM que a la vez proyectó un descenso a partir de ahora y una inflación del 8,3% para junio.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, había sugerido que en diciembre el IPC mensual sería de 27% (fue del 25,5%) y para los próximos meses, pronostica una caída progresiva: 25% (enero), 18,2% (febrero), 15% (marzo), 12% (abril), 10% (mayo) y 8,3% (junio).
Por otra parte, el REM también calcula de cuánto será la inflación acumulada durante 2024, pronosticando un IPC acumulado de 213%. Además, prevé una brusca caída en 2025, año en el que el aumento de precios rondaría el 63,9% que se prolongaría para 2026, disminuyendo a 35% en diciembre de ese año.
Ver más: La inflación mensual fue de 25,5% y la acumulada en 2023 superó el 200%
Sobre el REM
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Cabe recalcar que los pronósticos vertidos en este informe no constituyen proyecciones propias del BCRA. Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, las exportaciones e importaciones, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la desocupación y la actividad económica.