Cuál de las opciones disponibles es más conveniente, según los especialistas.
Un préstamo o vender dólares: qué te conviene si no llegás a fin de mes
Con los datos de inflación por los cielos, y con un mercado que espera al menos una acumulada de entre 60 y 80% anual, cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes para los argentinos. Es un panorama en el que el dinero rinde menos a medida que va pasando el tiempo, y en este contexto, se intenta agudizar el ingenio para encontrar alguna solución a esta pérdida de poder adquisitivo.
Para colmo, las paritarias no están acompañando a los porcentajes de inflación. En ese marco se evalúan distintas alternativas para poder hacer frente a los gastos cotidianos. ¿Qué conviene más: pedir un préstamo personal, financiarse con la tarjeta de crédito o cambiar dólares?
Un préstamo personal es una suma de dinero que una entidad o persona entrega a otra a cambio de un precio determinado. Se establece comúnmente a través del pago del capital inicial más los intereses distribuidos en un período de tiempo determinado.
Otra opción es usar la tarjeta de crédito. Y por último, la de vender los dólares, algo que muchos prefieren no hacer. Según aconsejó el economista Diego Martínez Burzaco a Clarín, "no es conveniente endeudarse para pagar los gastos corrientes". Y desaconsejó tomar un préstamo.
Ver: Un economista dijo que es una "barbaridad" lanzar los nuevos billetes
"Como primera opción ideal, de ser posible, bajaría al máximo los gastos, pero en el caso de no ser posible, des-ahorraría, es decir vendería los dólares que se tengan atesorados. Porque justamente una de las funciones que tiene contar con billetes estadounidenses es cumplir como un fondo anticíclico de una reserva", detalló.
En tanto, destacó que en el caso de que haya un consumo que la persona tiene que hacer sí o sí, y no quiere deshacerse de sus ahorros en dólares, el consejo es buscar el mejor financiamiento posible a través de la tarjeta de crédito con alguna promoción agresiva de cuotas sin interés o estirarlo al máximo con un costo por debajo del nivel de inflación esperada para los próximos meses.
Ver: La AFIP hará reintegros a monotributistas y autónomos cumplidores
Por su parte, el economista Christian Buteler indicó que "si la decisión se está evaluando entre endeudarse sacando un préstamo personal o financiarse con tarjeta de crédito, actualmente es más económico elegir la tarjeta de crédito, que cuenta con tasas que están reguladas y que se ubican mucho más abajo de las de los préstamos personales.
En ese sentido, Buteler recomendó una opción para tener en cuenta que está disponible en algunos supermercados que es el "Ahora 6", a través del cual se puede pagar en 6 cuotas con un recargo del 10%. Lo que, teniendo en cuenta la tasa que se cobra y el período de financiamiento, es bastante conveniente.