Permite invertir en pesos en empresas que cotizan en la Bolsa estadounidense. Cuáles son los requisitos para hacerlo
Cedear, el instrumento para invertir desde Argentina en Wall Street
Una de las opciones de inversión que más ha cobrado importancia en los últimos tiempos es la de los Certificados de Depósito Argentinos, más conocidos por su acrónimo Cedear.
¿En qué consisten los Cedear? Son certificados que representan acciones de empresas que cotizan en Wall Street. Sería el instrumento inverso a los ADR (sigla del inglés de American Depositary Receipt), los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.
El procedimiento consiste en que un banco o institución compra una acción de una empresa que cotiza en el exterior -gigantes como Google, Apple, Amazon, Microsoft, Netflix, Mercedes Benz, Tesla, Samsung o Coca Cola son algunos de los más elegidos- y emite un certificado que cotiza en la Bolsa argentina y replica la evolución de estos títulos en los mercados del exterior.
El Cedear puede ser canjeado por esa acción en el exterior. La operación se hace en pesos en la Bolsa local y el inversor adquiere los mismos derechos (dividendos o votos) que el tenedor de una acción original en el exterior.
Ver: Cuáles son los 2 requisitos para solicitar hasta $240.000 en Anses
Para invertir en un instrumento de este tipo es requisito tener una cuenta comitente activa que habilite a operar en el mercado de capitales, explica el sitio Infobae. Es posible anexar una a la que ya se posea en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa o broker, siempre que se encuentre listada de manera oficial en el mercado.
Un informe de Invertir Online (IOL) subrayó algunas de las ventajas de estos títulos: "Te permite invertir en algunas de las empresas más importantes del mundo sin necesidad de contar con una cuenta en Estados Unidos. Además los bajos montos necesarios para comprar Cedears hacen posible la conformación de una cartera diversificada, lo que permite optimizar la relación riesgo-retorno".
Ver: Por la inflación, ya venden carne en porciones individuales
Asimismo, destacaron que la posición se mantiene dolarizada ya que el precio no solo se ajusta según la variación del precio de la acción en el mercado del exterior, sino también a partir de cambios en la cotización del dólar CCL.