Qué requisito hay que cumplir para acceder a este tipo de inversión. Además, cuáles son los tipos de FCI que existen.
Qué hay que saber para invertir en un Fondo Común de Inversión
La mayoría de los inversores no experimentados buscan herramientas para invertir sus ahorros de forma fácil, con rendimientos medianamente estables. Algunos de ellos evitan especialmente los plazos fijos.
Los Fondos Comunes de Inversión son paquetes de inversiones diseñados y administrados por expertos. Se trata de carteras conformadas por distintos tipos de activos financieros: como por ejemplo, acciones, bonos y otros instrumentos de renta.
El asesor financiero Daniel Vicien, en diálogo con Ámbito, brindó la definición técnica: "Un Fondo común de inversión es un instrumento de inversión colectiva, regulado por una ley, y con supervisión y auditoria de la Comisión Nacional de Valores. Son carteras de inversión administradas por una Sociedad Gerente de Fondos Comunes de inversión (uno de los agentes de la ley del mercado de capitales) y cuyos activos están custodiados en una Sociedad Depositaria diferente de la sociedad gerente (otro agente del mercado de capitales)".
Cuando se ingresa a un Fondo Común de Inversión se está comprando pequeñas partes del fondo, y a estas partes se las denomina cuotapartes.
Qué tipos de Fondos Comunes de Inversión existen
Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): son una inversión muy conservadora. Recomendada para quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y libre de fluctuaciones de precios.
Ver: Las primeras reacciones del mercado después de la victoria de Lula en Brasil
Fondos de Bonos o de Renta Fija: representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
Fondos Mixtos: combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.
Fondo de Acciones o de Renta Variable: representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.
Cómo suscribirse a un FCI
Para acceder a un Fondo Común de Inversión, es necesario tener una Cuenta Comitente, la que se puede gestionar en un banco o broker de bolsa. Es una cuenta que no tiene costo y que la utiliza la Sociedad Gerente del Fondo para registrar las inversiones; allí se acreditarán las cuotapartes.
Leer: AFIP profundiza operativos sobre criptomonedas