Con unos pesos de más en el bolsillo, puede ser una oportunidad para entrar en el mundo de las inversiones.
Cómo invertir en la bolsa siendo un novato
El medio aguinaldo de diciembre puede dejar algún dinero extra en el bolsillo, y lejos de las clásicas formas de ahorro puede ser una buena oportunidad para entrar en el mercado de capitales, aunque para alguien sin experiencia puede ser una pérdida total de dinero.
Martín Monteverdi, CEO de IUDÚ, habló con iProfesional y dio una serie de consejos elementales para novatos que quieren dar sus primeros pasos en la Bolsa. Las formas de diversificar el ahorro, inversiones, o mismo mover el dinero para intentar ganarle a la inflación que, por lo general, se impone ante los sueldos. Estos son los pasos básicos a seguir para entrar en el mundo bursátil:
-Elegir un operador: puede ser ALYC o un banco registrado ante la CNV. Es fundamental para operar.
-Abrir una cuenta comitente a través de la ALYC: es la única entidad depositaria autorizada en el país. A través de plataformas online solamente se debe solicitar el alta de una cuenta comitente en la app, esto se vincula con la cuenta bancaria y allí se transfieren los fondos.
-Definir perfil de inversor: es una composición entre el monto que uno pretende invertir y el tiempo y objetivos que tenemos.
-Estrategia: depende del tipo de activo que se escoja como Renta fija o variable. Las primeras son bonos estatales, obligaciones negociables y Fondos Comunes. En tanto las variables son Cedears, fondos comunes de acciones y acciones. Siempre debe evaluarse el riesgo de impago o de pérdida económica.
Ver también: Cuánto cuesta "Tito", el auto eléctrico fabricado en San Luis
-Selección de activos.
-Ajustar la cartera: además hay que llevar un control, analizar el rendimiento, los plazos.
Pérdida de capital
El especialista recomienda diversificar el portfolio de inversiones. No apostar todo a un papel o dos, sino variar para reducir riesgos y tener más posibilidades aunque la ganancia pueda ser menor.
Monteverdi aconseja: "No sucumbir a la psicología de 'manada' del mercado, yendo contra la corriente. Es decir, animarse a comprar activos cuando todos perciben temor y los vendan. Y venderlos, justamente, cuando existe un entusiasmo generalizado, y todos compren".
Ver también: Las ventas navideñas superaron a las de la prepandemia