¿Cómo ganarle a la inflación con mejores tasas que un plazo fijo?

La suba de tasas de plazos fijos no alcanza a cubrir la inflación mensual, por lo que empiezan a tomar fuerza otras herramientas para invertir los ahorros.

¿Cómo ganarle a la inflación con mejores tasas que un plazo fijo?

Por: Mendoza Post

 A pesar de que la tasa de interés que otorgan los plazos fijos aumentó para intentar paliar el efecto devastador que la inflación está teniendo en los ahorros bancarizados, esto no alcanza para evitar perder. El Banco Central decidió que entre en vigencia una nueva tasa de interés para plazos fijos del 78% nominal anual, tres puntos porcentuales superior a la que estaba en vigencia desde septiembre del año pasado. 

Sin embargo, esta medida no alcanza para que el ahorrista no pierda frente a la inflaión, ya que en el mes de febrero, el índice relevado por el INDEC marcó un 6,6% a nivel nacional. Mientras que en Mendoza, la Dirección de Estadísticas y Censos, la DEIE, informó que en el mismo período, la medición de inflación en Mendoza fue de 6,2%.  

Algunas consultoras privadas aseguran que en Mendoza, el mes de marzo se registraría una altísima inflación, cercana al 7,15%. Es por esto que se vuelve importante para los ahorristas el contar con una alternativa al plazo fijo tradicional, que sirve para "perder poco" frente a la inflación, pero sigue estando por debajo de la misma. 

Ver también: Consultora privada arrojó una altísima inflación en marzo para Mendoza

Los plazos fijos pierden frente a la inflación

Existe una alternativa interesante para quienes posean un pequeño fondo de ahorro y no quieren que se siga desvalorizando mes a mes: las Letras del Tesoro. ¿Qué son? Básicamente son títulos de deuda pública a corto plazo, es decir, los rendimientos que paga el Tesoro de la Nación por financiarse en pesos. Las tasas que manejan estas Letras superan a la de los plazos fijos establecidas por el BCRA y permiten que el dinero invertido genere un interés por encima de la inflación, el cual genera una ganancia. 

Las Letras del Tesoro son un instrumento conveniente

El panorama inflacionario en Argentina no es muy alentador para el resto del 2023, por lo que tener dinero inmovilizado en una cuenta o invertido en un plazo fijo significa perder plata. Las Letras del Tesoro son considerados un instrumento de inversión de bajo riesgo, que permite invertir en plazos cortos y, lo más importante, si no querés esperar al vencimiento pactado, se pueden vender antes de tiempo y así recuperar el dinero invertido, opción que los plazos fijos no permiten.

Te puede interesar: Los aumentos que llegan en abril a Mendoza

Algunos de estos bonos se pueden adquirir con fecha de vencimiento a 30 días, o incluso plazos superiores, para quienes quieren posicionarse en pesos a un plazo mayor. Las tasas de interés que ofrecen superan en varios puntos la línea de la inflación, dependiendo el título que se adquiera y el vencimiento. Se pueden encontrar opciones con rendimientos por encima de la inflación 3 puntos porcentuales anuales, que mensualizados, implicaría un interés cercano al 7% mensual.