Mendoza está entre una de ellas y su presencia generó un gran revuelo.
¿Cómo es el orbe que escanea el iris en 34 ciudades del mundo?
Los orbes que, a cambio de 25 WLD (Worldcoin) o 50 dólares, han estado escaneando el iris de muchos mendocinos por distintos puntos de la Ciudad de Mendoza en las últimas semanas, generaron misterio, curiosidad, fascinación y la lógica inquietud de las autoridades, que han visto larguísimas filas de personas bajo el hechizo de los orbs sin entender del todo de que se trataba.
¿Cómo es el orbs con el que se escanea el iris con el fin de generar una identidad digital mundial que diferencie a los humanos de las máquinas? Así lo explica OpenAI, la empresa creadora del Chat GPT y de estos orbes que están escaneando humanos por 35 ciudades de todo el mundo.
El orb es un dispositivo de imágenes biométricas personalizado desarrollado por @tfh_technology para el proyecto Worldcoin. Utiliza la biometría del iris para verificar la humanidad y la singularidad de una persona de una manera segura y que preserva la privacidad.
Ver: Sancionaron a la empresa que daba dólares por datos biométricos y huyeron
Debajo de la carcasa, el Orb consta de dos hemisferios separados por una placa base con una potente unidad informática que permite el procesamiento local para un máx. privacidad. La mitad frontal está dedicada al sistema óptico sellado. La mitad trasera está dedicada al sistema de refrigeración y los altavoces.
El sistema de imagen principal del orb consta de un teleobjetivo y un sistema de espejo de cardán 2D, un sensor de cámara con obturador global y un filtro óptico. El espejo móvil aumenta el campo de visión en > 2 órdenes de magnitud, y la captura de imágenes está controlada por varias redes neuronales.
Ver: Qué dice la Justicia sobre la empresa que "regala" dólares en Mendoza
El teleobjetivo personalizado tiene vidrio revestido para optimizar la captura de imágenes en el espectro infrarrojo cercano. Una lente líquida integrada permite un enfoque automático de milisegundos, controlado por una red neuronal para optimizar el enfoque. El sensor del obturador está sincronizado con iluminación pulsada para evitar el desenfoque.
Ver: Biometría: qué es el iris y para qué se hace un escaneo de retina
La batería personalizada del orb está hecha de celdas Li-Ion 18650 (las mismas celdas que se usan en muchos autos eléctricos). Con cerca de 100 Wh, la capacidad está optimizada para la vida útil de la batería y cumple con las normas de transporte. Un conector USB-C hace que la recarga sea conveniente.
Ver: Revuelo en Plaza San Martín por una firma que "regala" dólares
La parte frontal de la placa base contiene condensadores para alimentar la iluminación infrarroja cercana pulsada (segura para los ojos certificada). También hay controladores para alimentar la deformación de la lente líquida en el sistema óptico. Un microcontrolador controla la sincronización precisa de los periféricos.
Se puede usar un SSD M.2 encriptado para almacenar imágenes para la custodia de datos opcional y la recopilación de datos de imágenes. Esas imágenes están protegidas por una segunda capa de encriptación irreversible a través de la clave pública de un servidor, de modo que, si un orbe se ve comprometido (poco probable), no se expondrá ningún dato.
La contribución de datos es opcional y la eliminación de datos se puede solicitar en cualquier momento a través de la aplicación. Una ranura para tarjeta SIM permite la conectividad LTE opcional.
La parte posterior de la placa base contiene conectores para elementos activos del sistema óptico. Además, un módulo GPS permite la ubicación precisa de los orbes para evitar el fraude. Un módulo wifi permite que el Orb cargue códigos de iris para asegurarse de que cada persona solo pueda registrarse una vez.
Finalmente, la placa base aloja una Nvidia Jetson Xavier NX que ejecuta múltiples redes neuronales en tiempo real para optimizar la captura de imágenes, realizar detección local antifalsificación y calcular el código de iris localmente para maximizar la privacidad.
El PCB frontal alimenta la iluminación multiespectral y los sensores de fraude. Se necesita una iluminación brillante (segura para los ojos certificada) para capturar imágenes de alta calidad. Los algoritmos de prevención de fraude basados en sensores multiespectrales están diseñados para evitar la suplantación de identidad y se ejecutan localmente durante un máximo de privacidad.