El impacto en cada contribuyente hasta ahora alcanzado por el gravamen dependerá no solo de su ingreso, sino de las distintas deducciones, personales y especiales, que aplique el contribuyente.
¿Cómo devolverán el impuesto a la Ganancias?
La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores y permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, en una sesión que se extendió por casi 21 horas.
La iniciativa que se giró al Senado se aprobó general por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.
Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
La votación se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por más de 20 horas y en el cual el debate sobre Ganancias consumió unas ocho horas en las que expusieron más de 70 legisladores.
Ver: Fernando Iglesias denunció que un diputado kirchnerista lo empujó
En forma previa, el plenario legislativo sancionó los proyectos de reforma al monotributo, la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.
El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes. Pero cómo se devuelve ya que es retroactivo.
El impacto en cada contribuyente hasta ahora alcanzado por el gravamen dependerá no solo de su ingreso, sino de las distintas deducciones, personales y especiales, que aplique el contribuyente.
El reintegro promediará los $7893 y llegará al poco más de un millón de contribuyentes del gravamen que trabajan bajo relación de dependencia con el sueldo de abril. Los otros 200.000 son jubilados y pensionados que dejarán de pagar Ganancias tendrán también una devolución por las retenciones del primer trimestre, que llegará con sus haberes previsionales.
La devolución de lo retenido se volcará directamente al consumo, confían en el Gobierno. Los montos variarán según el nivel salarial, las deducciones personales (cargas de familia) y las especiales que aplica cada contribuyente.
Ver: Detalles del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias
Según el resto de las deducciones de cada trabajador (como ser hipoteca, personal de casas particulares, servicios médicos, entre otras), y sobre la base de los cálculos realizados por el oficialismo, las escalas de devolución cuando el proyecto sea ley serán:
-Para un trabajador soltero sin hijos que gana $110.000 bruto ($91.300 netos), este año el descuento mensual de Ganancias ronda los $1658 mensuales. A partir del proyecto, deja de pagar el impuesto y en abril recibirá $ 4974 de devolución por el primer trimestre.
-Hasta el momento con ese sueldo bruto, un casado con dos hijos no esta alcanzado por Ganancias
-En tanto, un trabajador soltero que gana $130.000 brutos ($107.900 netos) recibirá $15.216 en abril por la devolución de las retenciones hechas durante el primer trimestre del año.
-Con ese mismo nivel salarial, si es casado y deduce dos hijos, recibirá $1970 en concepto de reintegro.
-Un trabajador soltero que gana $140.000 brutos ($116.200 netos) recibirá $21.640 de reintegro en abril.
-Si es casado y tiene dos hijos se le reintegrarán $5340.
-Un trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 netos) recibirán $28.920 con el sueldo de abril.
-Si es casado y tiene dos hijos, se le reintegrarán $ 10.000 el mes próximo.
El proyecto, que esta semana comenzará a tratarse en la Cámara de Senadores, deja al sueldo anual complementario (SAC) fuera del cálculo de Ganancias para los sueldos de hasta $150.000 brutos mensuales, lo que implicará menores descuentos en los meses en que se cobra la mitad del aguinaldo (junio y diciembre). También refuerza deducciones en horas extras, gastos en indumentaria y suma la deducción por concubino o concubina.
Además, incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería o del jardín materno-infantil que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta tres años de edad. Este punto tendrá un tope de $67.000 al año o $5590 por mes. Por el otro lado, duplica la deducción por hijos e hijastros discapacitados.
También prevé que los trabajadores que cobren entre $150.000 y hasta $173.000 brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo.
Por otra parte, los cambios en Ganancias implicarán, además, que 200.000 jubilados y pensionados dejarán de estar alcanzadas por el gravamen. Así del total que se liberará con los haberes de abril, $1500 millones le corresponderán a los beneficiarios de la tercera edad que en promedio recibirán un reintegro de unos $7500 por mes.