Los billetes no auténticos son cada vez más comunes. Cuáles son las recomendaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos para no ser engañado.
Cómo detectar fácilmente los dólares falsos
Los ahorristas argentinos, como en ningún otro lugar del mundo, viven en una realidad económica dividida en dos. Y esos dos universos se llaman peso argentino y dólar estadounidense. Este último es el refugio preferido de todos aquellos que buscan resguardar el valor de sus ahorros, ante las sucesivas devaluaciones a las que el peso está sometido.
Ante las restricciones del Gobierno para comprar dólares legalmente, uno de los riesgos que conlleva operar en el mercado paralelo del dólar es el de toparse con billetes falsos. Para tener una idea, un billete de 100 dólares falsificado en este momento equivale a perder 30 mil pesos.
Afortunadamente, no se requieren conocimientos complejos para sortear estas estafas. Existen algunas recomendaciones brindadas por la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos para quienes compran dólares. Apelando a esta fórmula fácil de recordar, podrás evitar terminar con dólares falsos en el colchón.
El diario Clarín publicó esas recomendaciones sintetizadas en los siguientes 8 pasos:
1. Tocar el billete. Al pasar los dedos por un billete verdadero, debe sentirse ligeramente áspero. Si es marcadamente suave y resbaladizo, es motivo de sospecha. También si se percibe demasiado rugoso, rígido, o más fino o grueso que lo habitual.
Ver: ¿A partir de cuánto consumo eléctrico se perderá el subsidio?
2. Inclinar el billete. Al mover un billete auténtico hacia adelante y hacia atrás, ciertos elementos deberían cambiar de color. Típicamente lo hace la tinta de los números que están abajo a la derecha. En los billetes nuevos de US$ 100, por ejemplo, el "100" de color cobrizo se torna verde con la inclinación; y en los anteriores, va de verde a negro.
3. Mirar a contraluz. Elevar el billete y observarlo con luz blanca detrás (solar o de una lámpara o linterna). Esto sirve para comprobar que estén la marca de agua y el hilo de seguridad, y que éstos sean visibles de ambos lados.
4. Revisar la impresión en relieve. Al pasar el dedo de arriba hacia abajo por el hombro de Franklin, esa parte se debería sentir muy áspera.
5. Chequear la campana dentro del tintero. Debe cambiar de color cobre a verde al inclinar el billete.
Ver: MOREO: ¿Qué son las recategorizaciones de oficio en el Monotributo?
6. Controlar la banda de seguridad azul en 3D. Debe tener adentro varios números "100" que se mueven al inclinar el billete y se transforman en campanas.
7. Ver las fibras de seguridad. Los billetes legítimos tienen unas fibritas rojas y azules, que se pueden ver fácilmente en el lugar de la marca de agua.
8. Observar la microimpresión. Mirando muy de cerca o con lupa, deberían verse palabras minúsculas. Por ejemplo, en torno al espacio de la marca de agua debe decir "USA100" y "ONE HUNDRED USA"