Las restricciones cada vez más ajustadas limitan aún más la adquisición de la divisa verde, a precio "solidario". El costo de una cuenta bimonetaria y el detalles de quiénes no pueden acceder al cupo mensual de 200 dólares.
Costos, trabas y opciones para comprar dólares
El acceso de los argentinos a la compra de dólares se parece a un videojuego en el que los escenarios comienzan a presentar nuevos obstáculos, cada vez más complejos.
Al cepo ya existente que solo permite la compra de 200 dólares mensuales, a precio oficial, y que deja afuera a un amplio número de ahorristas que no cumplen los requisitos, se suman más limitaciones. La que más resonancia tuvo en los últimos días fue la prohibición de financiar viajes al exterior. Sin embargo, en caso de querer pagar en efectivo, sigue en pie la imposibilidad de comprar una cantidad mayor al cupo establecido.
¿Dónde comprar moneda extranjera?
En la actualidad no quedan casas de cambio en la provincia. Solo algunas oficinas ubicadas en Palmares y en algunos puntos del centro. En ciertas financieras aún es posible adquirir divisas. Son las exiguas opciones que quedan para hacerse de dólares a precio oficial por afuera de los bancos.
La última en bajar la persiana fue Cambio Santiago que dejó de atender en septiembre de este año. Fueron casi 40 años como referencia a la hora de adquirir divisas, junto a Maguitur y Cambio Express, en las inmediaciones de calle San Martín. Sin embargo, no pudieron resistir las restricciones impuestas.
A partir del inicio del mes de diciembre se renovó el cupo para adquirir los 200 dólares que permite el BCRA a precio solidario, es decir: tipo de cambio oficial más un 65% de recargo por impuestos. Al día martes 7 de diciembre cotiza a $176,27, manteniendo una brecha de $21,73 con el blue.
Ver: Por el corralito fake, los que retiraron dólares deberán pagar impuestos
No obstante, hay que tener en cuenta que el ahorrista solo podrá adquirir los 200 dólares si durante el mes no hizo compras con la divisa verde, esto incluye plataformas de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime. En ese caso, el monto gastado se descontará de los 200 habilitados.
¿Quiénes están inhabilitados o tienen mayores restricciones para comprar dólares?
- Monotributistas con préstamos en curso. Incluye a dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento.
- Quiénes no tengan ingresos declarados.
- Quiénes compraron dólar MEP o Bolsa. Tampoco pueden adquirir este tipo de dólar aquellos que hayan comprado dólar "solidario" en los 90 días previos.
- Los que cobraron su sueldo al través del programa ATP.
- Quiénes cobraron planes sociales: IFE y AUH. Esta restricción alcanza a 8,9 millones de beneficiarios del IFE y un 1,8 millón por AUH.
- Deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas. Este fue un plan que lanzó el Gobierno Nacional en septiembre ante el aumento de la mora para cancelar los saldos de las tarjetas. Con este esquema es posible afrontar la deuda a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Sin embargo, quiénes acceden están imposibilitados para comprar los 200 dólares.
¿Cuánto sale tener una cuenta en dólares?
El paquete de productos que ofrecen actualmente los bancos se ha achicado. En muchas entidades retiraron del combo la tarjeta de crédito internacional y solo quedó la de débito y la caja de ahorro, que son gratuitas por disposición del Banco Central, y la cuenta en dólares. Este pack que en promedio rondaba los $742 ahora pasó a costar $1038.
Ver: ¿Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad en Mendoza?
Si se desea adquirir la tarjeta de crédito internacional habrá que optar por un paquete más oneroso que en el último mes tuvo un aumento promedio del 40% y ronda en la actualidad los 1845 pesos.